Taller de etica unidad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.2 LA RESPOSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPOSABILIDAD SOCIAL.3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES.
3.3.1 CONCEPTOS GENERALES.
3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

PROCEDER ETICO EN LAS ORGANIZACIONES

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de suresponsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización opara la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES

En la discusión sobre el papel de la Ética en la función pública se ha utilizado con frecuencia la metáfora de la vida. Vida ha sido entendida en sentido amplio como unidad, equilibrio y comunicación y, a partir de estas características, se ha propuesto considerar el concepto de vida enlas organizaciones tanto privadas como públicas. Dentro del concepto de vida de las organizaciones se ha podido resaltar la importancia de las estrategias a largo plazo que, a través de fines y medios acordes, apuntan a la construcción de un proyecto común. En particular, en las organizaciones públicas, tal proyecto común involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a losque resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten. La vida pública implica la realización de los fines establecidos a través de mediaciones en las cuales cobra importancia el plano de las decisiones que, a partir de convicciones, producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable. De este modo, las decisiones que se adoptan en las organizaciones públicasimplican el triple nivel de las convicciones, las acciones y la responsabilidad. Visto desde esta perspectiva, el plano ético resulta la plataforma a partir de la cual, las decisiones en el ámbito público realizan en la práctica la inteligencia de la vida de la organización. Primeramente definiré el término de Institución Publica puesto que es fundamental comprenderlo para poder abordar el tema demanera satisfactoria. Una institución pública es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el público en general. Es decir, día con día un gran numero de personas tienen contacto con estos organismos buscando sus servicios. Ya entendido este concepto procederé a explicar la que es la ética en las instituciones públicas.

Ejemplo:

Unejemplo de este tema sería en una institución pública educativa. En este caso una escuela primaria, puesto que se sabe de antemano que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos.

En este caso la postura ética que debe de adoptar el personal docente de dicha institución debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, académico y social de los estudiantes. Dicho personal deberácomportarse de manera acorde a la ética adoptada y de esta manera estará erradicando con el ejemplo. Por consiguiente los alumnos que serán influenciados por dicha postura ética se desarrollaran con una ética similar a aquella adoptada por la institución pública afectado de una manera directa a la sociedad en común.

3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
Las empresas...
tracking img