Taller de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de las acciones humanas es un tema demasiado extenso. A muchos les cuesta trabajo tomar decisiones y comprender el por que de las acciones de los demás, así que se conforman con poner etiquetas sencillas como: esto esta bien, esto esta mal, esto es correcto o esto es incorrecto, sin reflexionar en cada uno de los sucesos que acontecen. Simplemente usan las frases como si siguieranestrictamente un instructivo o un manual que les muestra que hacer.

Es a raíz de esto que se necesitó de una disciplina que ayudará a repasar nuestros valores, así como las diferentes situaciones que se nos presenten para tomar una decisión acertada en cuanto a la moral. A esta ciencia se le conoció como la Ética, misma que reconoce al ser humano como un ser inteligente y con la capacidad de elegiry, sobretodo, de razonar.

Hablar de ética hoy, es hablar del comportamiento, la forma de actuar, y de razonar del hombre, es hablar de lo que se cree correcto o incorrecto, de valores y en general de un asunto integral de la vida cotidiana de un ser humano.
Por años la ética ha sido objeto de estudio debido a la gran trascendencia que presenta con relación al comportamiento de los sereshumanos, pues es mediante ella que se puede percatar la diferencia entre el bien y el mal.

Pero, ¿que tan importante es la ética para nuestra sociedad? La ética es la técnica de construir nuestra propia vida y con nuestras acciones éticas construimos nuestra sociedad y con nuestra falta de ética la perjudicamos. ¿Cómo es esto?

Francisco J. Bermejo define la ética como la filosofía de lo moral,es decir, esta se construye a base de valores, definiéndose estos últimos, como el conjunto de cualidades o características positivas que son propiedad de las personas. Esto significa que las acciones humanas que pueden afectar o no a nuestra sociedad son producidas y están dados por nuestros valores y principios adquiridos por un gran entorno que incluye la familia, escuela, y en general nuestracultura. A este primer paso, por decirlo así, se le considera la ética personal, que es aquella con la que el individuo cuenta y tendrá que estar bien fundamentada para su desarrollo en la sociedad, en caso de no tener bien cimentados sus propios valores no podrá tener un desarrollo ético en su sociedad.

El segundo eslabón es la ética en el campo social. Este aplica a cada una de lassituaciones que enfrentamos con las demás personas y es mediante la apropiación de valores que podemos decidir la forma de actuar frente a los demás. Implica la conducta moral del individuo en realidades colectivas.

Henry Stob hace un comparativo con estos dos campos aplicando la primera con el ser humano como individuo y la segunda como colectividad.

Dentro del ámbito social se pudiera incluir otroscomo lo es el académico. Y aquí también es importante la ética, puesto que se ha comprobado que los alumnos que tiene un buen rendimiento escolar son debido a que poseen valores como la responsabilidad, es decir, son eficientes y cumplen con cada una de las actividades que se les asigna en forma y tiempo oportuno; asimismo son honestos al hacer su mayor esfuerzo por aprender y estudiar de laforma correcta y no recurriendo a trampas para la realización de un examen.

¿Y que decir del la ética en el ejercicio de la ciudadanía? La forma como ejerzan sus trabajos demostrará su ética, no andarán paseando ni robando un tiempo, tampoco trabajarán solo para un goce de sueldo, sino trabajarán pensando en los beneficios que le producirá tanto a ellos como a las otras personas.

En esos casosradica la importancia de la ética. Sin embargo con el paso de los años los seres humanos nos hemos olvidado de la importancia de esta ciencia, la mencionamos pero muchas veces ni siquiera sabemos que nos quiere transmitir. Es por eso que en una concepción mas sencilla se define ética como la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano relacionado con su moral, dentro de lo que incluye...
tracking img