Preparacion de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAREN YAEL LOPEZ AVILA 1B
PRACTICA No. 2
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

OBJETIVOS

El alumno explicará los cálculos y procedimientos requeridos para preparar soluciones porcentuales, molares, normales, y diferentes diluciones de éstas.

FUNDAMENTO

Una solución es una dispersión homogénea de por lo menos dos componentes:
1) Una fase dispersa que es el soluto.
2)Una fase dispersora que es el solvente y que generalmente se encuentra en
mayor proporción.

Existen soluciones acuosas, gaseosas y aleaciones.
De este modo, en una solución se expresa la concentración del soluto o sea la cantidad que de éste se halla dispersa en una cantidad determinada del solvente. Por lo general, si en las indicaciones de preparación de una solución no señala el tipo desolvente, se considerará ésta como solución acuosa, es decir que se deberá emplear agua destilada como solvente.
En bioquímica se emplean algunos tipos de soluciones, de las cuales las que se usarán en los experimentos de este manual son: las porcentuales, las molares y las normales.
Las diferentes formas de expresar la concentración del soluto en la solución son:

A) PARTES POR MILLÓN (ppm)Debiéndose interpretar esto como: una parte de soluto en un millón de partes de solución, que sería el caso de expresar cualquier solución como 1 mg/I; por ejemplo, 3 ppm de CO2, que equivalen a 3 mg/I de CO2.

B) SOLUCIONES PORCENTUALES

Pueden ser tres tipos: a) peso a peso (p/p), b) peso a volumen (p/v) o c) volumen a volumen (v/v). En donde tanto el numerador como el denominadorindican la unidad de medida para el soluto y el solvente respectivamente. Como su nombre lo indica, las soluciones porcentuales se expresan en % (por ciento), lo que significa que la cantidad de soluto más la cantidad de solvente equivales a cien partes de solución.
Peso en peso (% p/p): Se puede usar para mezclar dos líquidos o un sólido en un líquido. Se pesa la cantidad requerida del sólido odel liquido que se va a mezclar se diluye con el solvente hasta un peso final de 100 g. Por ejemplo.

a) SOLUCIÓN PORCENTUAL PESO / PESO (p/p)
Para preparar una solución al 10% de sal común - sacarosa (p/p) se requieren:
10g de sal común + 90g de sacarosa

Para preparar una solución de NaCI 5% (p/p) se requiere:
5g de NaCI + 95g deagua destilada

Obsérvese que tanto el soluto como el solvente se deben medir en unidades de peso, es decir en gramos.

b) SOLUCIONES PORCENTUAL PESO EN VOLUMEN (% p/v).
Se usa cuando se disuelve un sólido en un líquido. En este tipo de relación soluto/solvente; el soluto se deberá medir en unidades de peso, g. y el solvente en unidades de volumen hasta a completar 100 mL.

Ejemplo:Para preparar una sol. de NaCI 0.85% (p/v) se requiere:
0.85g de NaCI se colocan en un matraz aforado de 100mL y se afora con agua destilada hasta la marca.
Aforar: Adicionar poco a poco el solvente, (que en este caso es agua destilada) hasta la marca de aforo para obtener un volumen exacto.)

c) SOLUCIONES PORCENTUAL VOLUMEN EN VOLUMEN (% v/v) Se usa cuando se mezclan doslíquidos. Un volumen de un líquido se diluye con solvente hasta un volumen de 100 mL. Por ejemplo: Para preparar una solución de etanol al 50% se requiere:

Medir 50 mL de etanol absoluto + 50 mL de agua destilada.

C) SOLUCIÓN MOLAR (M): Es la que contiene una molécula –gramo de sustancia por litro de solución. La molaridad se expresa como:

M = Núm.moles en donde
Litro de solución

un mol es igual al peso en gramos del número de Avogadro (6.023 x 1023) de partículas, átomos, iones o moléculas, que es un átomo gramo, ión gramo o molécula gramo. Ejemplo:

Sol. NaOH 1 M (solución de hidróxido de sodio uno molar): Se calcula el peso molecular del NaOH, que es, PM= Na (23) + O (16) + H (1) = 40.01 se pesa de esta...
tracking img