Taller de Expresión Oral y Escrita

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
DOCUMENTO DESCRIPTIVO

Nombre del curso: Taller de Expresión Oral y Escrita

INTRODUCCIÓN

Todo hablante tiene un conocimiento funcional e intuitivo de su lengua materna que, en términos generales, es suficiente para su desenvolvimiento social. Sin embargo, dado que la lengua no se usa con el mismo fin por todos los hablantes y que en el ámbito académico constituye un medio tanto decomunicación como de aprendizaje, expresión y construcción de conocimientos, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se ha considerado fundamental tener un eje que permita a los alumnos reflexionar sistemáticamente sobre lo que sin duda constituirá una de sus principales herramientas de trabajo: la lengua en acción.
Es en este contexto que se ha configurado el Taller de Expresión Oral yEscrita (TEOyE), el cual tiene como finalidad ser un espacio para desarrollar las habilidades comunicativas, principalmente la comprensión de lectura y la estructuración de textos expositivos básicos, así como la reflexión sobre el uso y las posibilidades de la lengua. El TEOyE es, de esta forma, un espacio de exploración lúdica de formatos comunicativos académicos -escritos y orales- a partir deprácticas sociales de comunicación.
Las “Prácticas sociales de comunicación” se plantean como aquellas actividades didácticas que vinculan la vida cotidiana, académica y laboral de los estudiantes con las cuatro habilidades básicas de la comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar). Es decir, son prácticas de oralidad, lectura y escritura, que se definen como sociales en tanto se inscriben en unadimensión que trasciende al aula y refleja las distintas situaciones y quehaceres a los que se enfrentan los usuarios de la lengua en contextos reales. Estas prácticas implican la apropiación significativa de múltiples saberes que pueden concretarse en proyectos y productos comunicativos, o en cualquier otra práctica social de comunicación que el docente proponga.
En este documento entenderemospor proyecto “una forma de enseñanza que se basa en la acción compartida para alcanzar un fin, que deberá satisfacer a la vez aspiraciones individuales y colectivas. Debe destacarse que el aprendizaje se realiza, pues, a partir de la producción, solucionando los problemas que aparecen en la realización de la tarea”.
El Taller se organiza en un semestre, en el que se busca propiciar situacionesde aprendizaje cada vez más complejas, en grupos heterogéneos que permitan a los participantes (estudiantes y docente) incorporar herramientas académicas de comunicación, fomentar el pensamiento crítico, replantear su actitud ante el lenguaje y motivarse para que por su cuenta exploren las posibilidades de la palabra, lo que permitirá a los estudiantes tener bases más sólidas para afrontar lasmaterias de Ciclo Básico y Superior.

PROPÓSITOS DEL TEOyE

Propósito general
Que el estudiante:
Incremente sus habilidades comunicativas para enriquecer su capacidad de expresión y desempeño en el medio académico y en su vida cotidiana, mediante la participación en prácticas sociales de comunicación, a partir del diálogo atento y respetuoso, el ejercicio de una escritura académica eimaginativa así como la comprensión y valoración de discursos orales y escritos.

Propósitos específicos
Que el estudiante:
Identifique las ideas principales y secundarias en los textos de divulgación científica y periodísticos, y reconozca a los textos literarios como una forma de expresión artística, para lograr comprender los mismos.
Infiera ideas a partir de la información literal queproporciona el texto, para construir significados cada vez más complejos.
Distinga su postura frente a la del texto o del autor para que exprese sus opiniones con base en la información revisada.
Parafrasee textos de distinta índole, buscando una apropiación personal de los mismos.
Escriba párrafos con coherencia (ideas en orden lógico, con una idea e intención básica), cohesión (uso de signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Comunicación y Expresión oral y escrita.
  • fundamentos de la lengua. taller de expresion oral y escrita
  • Taller de expresion oral y escrita
  • Taller Expresión Oral Y Escrito
  • taller de expresion oral y escrita
  • Expresion Oral Y Escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita utpl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS