taller de filosofia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
TALLER DE FILOSOFÍA

POSTARISTOTELICA.


1. Describa las características, políticas y culturales de civilización Helenística.
R/ En lo Religioso y moral la desaparición de la polis como, forma de organización política, acarreo la desaparición de la religión estatal.
Las creencias religiosas dejaron de ser patrocinadas por el Estado y se convirtieron en asunto propio de laconciencia individual. por otra parte surgieron otras religiones Universalistas, que se dirigían a toda clase de personas, religiones en las que abundaban elementos misteriosos, mágicos y supersticiosos.

CULTURAL: Atenas dejo de ser el centro mas important6e del mundo He3lenico y con ella rivalizaron Alejandría Antioquia Pergamo Efeso y Rodas .
Gracias ala iniciativa de los reyes se desarrollouna intensa actividad intelectual y científica, plasmada en la creación de bibliotecas, Museos, Gimnasios y Teatros y en el incremento de la ciencia especulativa y experimental.
Durante estos siglos se difundió la cultura. Entre grandes masas de la población y aparecieron nuevas formas artísticas mas ricas y expresivas, indicadoras de una nueva sensibilidad para los aspectos cotidianos de la veda.SOCIAL: Una clase dirigente cosmopolita(GRIEGOS E INDÍGENAS HELENIZADOS).
Se asentó en los Grandes núcleos urbanos, las poblaciones campesinas asimilaron solo superficialmente la cultura griega dominante y mantuvieron sus costumbres y tradiciones ancestrales en el orden ; hubo de cadencia económico generalizada de la agricultura, excepto en Egipto la industria se estanco pero floreció elcomercio; se difundió la economía monetaria y se fundaron sociedades crediticias y mercantiles que potenciaron las relaciones económicas en el mediterráneo.


EN EL ORDEN POLÍTICO: El estado esta representado por la voluntad soberana del Rey, un Rey divinizado, que disponía de un ejercito propio de mercenarios y monopolizaba las explotaciones agrícolas y mineras. La actualidad política de lasciudades desaparecieron El Oriente griego cae en poder de Roma. Todo por el poder.
2.En que consiste el Hedonismo, según la filosofía de epicureismo?
R/. Es la doctrina Filosófica basada en la búsqueda del placer y las supresiones del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida. El bien supremo es el placer. El objetivo del epicureismo principal es una escuela que hablade la moral esto es, la ordenación de la conducta humana de modo que sea posible alcanzar una vida plena y feliz.
En realidad se refiere mas a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos.
El miedo es el futuro el fin de la vida y a DIOS .
Dominar el miedo es el objetivo de estafilosofía., es materialista desde el punto psicológico ya que sostiene que las sensaciones son producidas por una sucesión de imágenes que dejan los cuerpos y que registran los sentidos.

3.Explique , desde el epicureismo, los conceptos DE: MUNDO, ALMA, VERDAD, SENSIBILIDAD y establezca las relaciones de los conceptos entre si y con las ideas educativas que proponen.

R/ ALMA: el alma es material ymortal, es un agregado de átomos muy sutiles que se extiende por todo el cuerpo.
El alma es corpórea, compuesta de partículas sutiles es sensible mientras se conserva adherida al cuerpo. En cambio el organismo no conserva la sensibilidad si ella se separa del cuerpo. Si el organismo se disuelve, ella se disipa, pierde sensibilidad.

El MUNDO :es igualmente infinito en su nacimiento y en sumuerte porque los átomos de los cuales puede surgir y formarse un mundo, no se agotan en un numero limitado de mundos. Hay que creer, pues, que el mundo y toda combinación finita nacen de lo infinito.

LA VERDAD: El valor es buscar un criterio de verdad para orientar al hombre ala felicidad. Ese criterio de verdad es la sensación, fuente de todo conocimiento.
Las nociones nacen todas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía
  • taller de filosofia
  • Taller de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS