Taller de finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 02

1. ¿QUE RELACION TIENE EL PLAN DE DESARROLLO, CON LA EJECUCIÓN DE LA POLITICA ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LOS ENTES TERRITORIALES?

Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social de un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad devida de todos los ciudadanos.

Todo esto nos permite establecer que un plan de desarrollo nos permite delimitar las políticas y estrategias económicas, sociales y ambientales de un ente territorial por que es el instrumento a seguir para lograr el desarrollo de un país.

El plan de desarrollo se establece los objetivos de desarrollo de la nación, departamento o municipio, con lasmetas que se pretenden alcanzar, los medios y recursos que se requieren y que sean factibles de obtener para cumplir el programa de gobierno.

2. ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA COORDINACION Y COHERENCIA ENTRE EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Y LOS PLANES DE DESARROLLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES?

Los planes de desarrollo de las entidades territoriales están conformados por un parteestratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que de manera general reglamenten las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales.

Las autoridades de las entidades territoriales indígenas definen en los alcances y los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes. De acuerdo consus usos y costumbres atendiendo los principios generales de la Ley y haciendo compatibles los tiempos de presentación y la articulación con los procesos presupuestales. De tal manera que se logre la coordinación y concertación de la planeación con las autoridades de las demás entidades territoriales y con la nación.

Sin perjuicio de la autonomía de las entidades territoriales en materia deplaneación de su desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les ha atribuido la Constitución y la Ley, en la elaboración de sus planes de desarrollo deben tener en cuenta las políticas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para garantizar la coherencia, en donde, además es importante que se involúcrelaparticipación ciudadana.

3. EXPLIQUE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo está integrado por una parte general, de carácter estratégico y un plan de inversiones, de carácter operativo:

La parte general del plan contiene:

• Los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo según resulte del diagnóstico general de los aspectoseconómicos, sociales y ambientales del territorio y que permite definir los objetivos de mediano y largo plazo.

• Las metas y propósitos de desarrollo que se requieren en el mediano y largo plazo y los mecanismos que se utilizarán para lograrlos.

• Las políticas y estrategias en el área económica, social y ambiental que utilizará la administración para lograr los objetivos y metaspropuestos en el plan.

• Las formas y medios para articular los programas y proyectos del Plan de desarrollo con los programas y proyectos que tengan previstos ejecutar las autoridades de los otros órdenes.

El Plan de inversiones debe incluir lo siguiente:

• Proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público; que serecibirán en el período.

• Descripción de los principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos y metas nacionales, regionales y sectoriales y los proyectos prioritarios de inversión.

• Los presupuestos plurianuales mediante los cuales se proyectan los costos de los programas más importantes de inversión pública contemplados en la parte general y fuentes de...
tracking img