Taller de habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJO:

Proyecto: “Taller de Habilidades Sociales en el municipio de Murcia”

INDICE:

Denominación del Proyecto……………………………………………………….4

Naturaleza del Proyecto…………………………………………………………..4

Descripción del Proyecto:…………………………………………………………4

Fundamentación y justificación:…………………………………………………4

Objetivos………………………………………………………………………….10Beneficiarios………………………………………………………………………10

Localización física y cobertura espacial…………………………………………12

Especificación de las actividades…………………………………………….…..12

Métodos y técnicas a utilizar………………………………………………….….13

Recursos necesarios……………………………………………………….….…..14

Presupuesto………………………………………………………………….……14

Evaluación……………………………………………………………………...…15

Cuestionarios……..……………………………………………………………….16

Bibliografía

Denominación del Proyecto:Creación de un Taller de Habilidades Sociales en el municipio de Murcia, en la zona de Santa María de gracia, San Basilio y El Ranero, para personas jóvenes en riesgo de adicción a las drogas.

Naturaleza del Proyecto:

Descripción del Proyecto:

El objetivo de este Proyecto de Intervención es mejorar y capacitar a los usuarios del taller de habilidades sociales básicas ynecesarias para el desarrollo de una nueva vida, sin necesidad de recurrir al consumo de drogas, y con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para lograrlo. A través de 10 seminarios de Habilidades Sociales, el objetivo es capacitar a los usuarios de estas herramientas, mejorando así su día a día.

Fundamentación y justificación:

El Proyecto de Intervención que sepresenta a continuación tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de competencia social, dirigidos a todos los integrantes, para poder enfrentarse satisfactoriamente a las necesidades y problemas de la vida diaria. A continuación, a través de diversos artículos y a modo de síntesis, procedemos a enmarcar y justificar la necesidad de ejecutar este “Taller de Habilidades Sociales”.Se estima, que en el mundo entero, aproximadamente 185 millones de personas consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en el último año según el informe de Naciones Unidas de 2004. Este nivel de consumo representa el 3% de la población global, y un 4,7% de la población entre 15 y 64 años.

Según Roberto Secades y José Ramón Fernández Hernida, en su artículo “Tratamientospsicológicos eficaces para la drogadicción: nicotina, alcohol, cocaína y heroína”. Universidad de Oviedo, los trastornos por abuso de drogas constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes, y tanto su consumo como los problemas derivados del mismo son un tema de atención y preocupación prioritario para todos los países de nuestro entorno.

Son múltiples las teorías que hansurgido en torno a la conducta desviada y muchas de ellas las aplicables a la conducta de consumir drogas. Estas teorías pretenden crear un cuerpo explicativo que dé respuesta a la relación que se establece entre determinadas variables y factores, y la conducta que pretenden explicar. Según Bry (1996), es a partir del conocimiento científico de porqué algunas personas abusan de las drogas y otrasno, desde donde surge la elaboración de cualquier estrategia preventiva. Con ello se buscaría, a su vez, minimizar el efecto de aquellos factores que afectan negativamente al sujeto y potenciar aquellos otros que le protegen del desarrollo de conductas nocivas.

El consumo de drogas, como conducta, es el resultado de múltiples factores difíciles de integrar en un marco explicativo único.La revisión bibliográfica de las múltiples teorías surgidas en torno a este tema hace patente la dificultad para construir un modelo teórico que explique íntegramente el fenómeno.

En este intento por explicar la realidad del consumo de drogas surgen diversas teorías:

Las centradas en el análisis de aspectos concretos o de pocos factores...
tracking img