Taller de lenguaje 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 061 COLIMA

La importancia de la inferencia para la comprensión de diferentes tipos de textos en el tercer ciclo de primaria.

Maestrante: Christian Alejandro Vázquez Vuelvas.

Maestra:DRA. MA. ELENA GARCÍA RIVERA

Villa de Álvarez, Colima; Enero de 2010.

1.- CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

En éste trabajo demuestro mis sinceros deseos que me llevaron acabo a investigar y a profundizar la construcción del objeto de estudio que pretendo investigar, lo que me orientó a estructurar las preguntas esenciales de mi trabajo deinvestigación, pilar importante de la conformación de esté documento de análisis.

Elabore una serie de ideas y conceptos que van guiando el trabajo de investigación por un camino claro y conciso, de los alcances que quiero abarcar, así tener una mejor comprensión de las lecturas vistas en este seminario através de los profesionales de la educación.

También se hace una breve redacción de losescenarios, los sujetos que serán objeto de estudio, la metodología que se empleará para abstraer 1 información y analizar sus resultados obtenidos en su caso si se elaboran.

1.1. Cómo surgió el interés de la importancia de la inferencia previo en la comprensión de diferentes tipos de textos.

Cuando tienes la intervención educativa en edades escolares de los primeros ciclos vas creciendo, con ideasnegativas de maestros que te enseñan a leer pero te vas dando cuenta que vas creciendo con aprendizajes que no sabes interpretar3 al momento de analizar una lectura de cualquier texto que se tenga en la mano; cuento, fabula, indicaciones, señalamientos etc.

Que son comunes para cualquier niño en esa edad y crees tú que lo leído en dicho texto está bien y correcto, y vas creciendo que es normallo que aprendes de esa lectura, pero si te preguntas sobre lo que lee y no sabes decir, pues no entendiste lo que leíste.

Cuando no aprendes bien y tiendes a tener errores que en la edad adulta ignoramos, pero es muy importante adquirir en ese tiempo de la edad infantil, aprender de forma clara y entendible lo que un conjunto de simbolos4 nos dicen es cuando alguien se preocupa por tueducación, porque no comprendes un texto, no leíste bien, estabas distraído. Entre otras palabrerías5 que dice el maestro a lo largo del año escolar.

Es deber del maestro buscar estrategias o instrumentos didácticos para mejorar dicha ausencia de conocimiento o falta de interés por la lectura, si no se tiene la motivación adecuada previa a un lectura no se pueden lograr grandes cosas.

Muchos de loscaso de vivencia propia de 1º a 5º era totalmente enfocado aprender si conocer previamente las lecturas, teniendo resultados positivos en mis calificaciones, mi manera de ver la escuela era imponente, pero cuando iniciamos las clases ya en el aula, la maestra Conchita no utilizaba la que hoy llamamos las estrategia de la inferencia,

Era nula la participación de una introducción a un tema,siempre se ordenaba que no pusiéramos a leer la pagina #44 de su libro de Español lecturas, conteste las siguientes 5 preguntas anótelas del pizarrón tiene 25 minutos para contestarlas. Posteriormente se analizaba lo que se contestó pero así en varios años

Para eso yo tenia una manera de encontrar y contestar los cuestionamientos trataba de seguir las preguntas primero y al instante lo anotabapero sin nada de comprensión de textos solo se hacia mecánico.

Transcurrí así de esa manera de estudiar hasta la edad adolescente5, en la secundaria comencé a tener contacto con un nuevo sistema de lecturas, la maestra que implementaba dicha técnica llevaba una actividad diferente cada día acerca de las lecturas, para ese entonces analizamos uno de los mejores textos literarios “El quijote sin...
tracking img