Lepidòpteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lepidópteros(Lepidoptera, del griego«lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectosholometábolos conocidos comúnmente comomariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, perola mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen comoorugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo serplagasimportantes para la agricultura.
Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165.000especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.2 La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandraehembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es unpoco más pequeño), vive al sudeste deNueva Guinea.

Durante muchos años, el orden de los lepidópteros fue subdividido en dos subórdenes, los ropalóceros, o mariposas diurnas, y los heteróceros, omariposas nocturas ("moths" para los anglófonos). La moderna cladística ha demostrado que esta antigua clasificación es artificial y, en la actualidad se admiten los subórdenes Aglossata,Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata. Los tres primeros contienen unas pocas especies, mientras que Glossata incluye el 99% de los lepidópteros actuales.3
 Suborden Zeugloptera
 Suborden Aglossata
 SubordenHeterobathmiina
 Suborden Glossata
 Infraorden Heteroneura
 División Ditrysia
 Sección Cossina
 Sección Tineina
 División Monotrysia
 Sección Nepticulina
 Sección Incurvariina
Infraorden Dacnonypha
 Infraorden Lophocoronina
 Infraorden Exoporia
 Infraorden Neopseustina
[editar]Filogenia
Las relaciones filogenéticas de los cuatro subórdones son las siguientes:3Lepidoptera Zeugloptera


Aglossata


Heterobathmiina


Glossata








[editar]Características


Anatomía externa de Papilio machaon.:A- ala delantera; B - antena; C -...
tracking img