Taller de mecanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNEADO.

El torneado en una operación mecánica que consiste en la elaboración, por arranque de viruta, de piezas de revolución como ejes, filetes, cilindros, conos, esferas, etc, utilizandopara ello herramientas y máquinas herramientas especiales llamadas tornos. En el torneado, la pieza a mecanizar es animada por un movimiento de rotación y, la herramienta encargada de darle forma sedesplaza contra ella con un movimiento rectilíneo (longitudinal o trasversal).

EVOLUCION HISTORICA DE TORNO.

El torno es un de los instrumentos de trabajos más antiguo. Su historia se remonta a lamás lejana antigüedad ya que los egipcios lo representaron muchas veces en sus monumentos. Los griegos lo utilizaron para la fabricación de envases de cerámica, y en la edad media se utilizo muchopara trabajar la arcilla, de lo que aparecieron los denominados tornos de alfarero.

Luego comenzó a utilizarse la madera y se fabricaron los primeros tornos de madera que eran accionados por unarama flexible, luego por una pala o pértiga y posteriormente por un pedal.


El torno antiguo mas perfeccionado fue construido por el francés Jaques Berson, en 1569. Esta máquina tenía un husillopatrón de madera con el que era posible roscar.

Entre 1794 y 1798 aparece la primera máquina herramienta propiamente dicha, con el carro portaherramientas que se desplazaba longitudinalmente. Elingles Henry Maudslay construyó el dispositivo para roscar mediante el husillo patrón y ruedas de engranajes intercambiables.

El primer torno para cilindrar fue construido en 1830 por John Rea, unindustrial de origen escocés establecido en América. En esta máquina, el carro longitudinal o inferior estaba accionado por una cadena, la bancada estaba formada por dos tablones de madera. Este tornofuncionó hasta 1875 cuando aparecieron las primeras bancadas de fundición, con las que se construyen la mayoría de los tornos actuales.

CLASIFICACION DE LOS TORNOS.

La forma y construcción de...
tracking img