Taller de normas y valores

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013



DESCRIPCIÓN

El proyecto se fundamenta en la promoción de valores en niños y niñas, estos valores están definidos según la importancia que la escuela otorga a la concepción de una adecuada formación del niño la que repercutirá directamente en su concepto de sí mismo y del mundo.

Los valores que se trabajan transversalmente en este proyecto son los siguientes:

Respeto: entendiendoeste como las acciones que permite que el niño o niña se pueda relacionar adecuadamente con los otros y con su medio educativo. Esto incluye saber escuchar, ser tolerante, alegre y positivo.

Solidaridad: se entiende como la acción de compartir y preocuparse por los intereses de los otros. Esto incluye cuidado del bien común, compartir actividades, pensamiento, sentimientos e intereses yparticipación.

Amistad: se entiende como aquella relación entre dos o más personas de manera desinteresada. Esto incluye relacionarse de manera afectiva, y engloba los dos valores anteriores.

Optimismo: se entiende como la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. Esto incluye enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen laspersonas y las circunstancias, confiando en las capacidades y posibilidades junto con la ayuda que se puede recibir.

Verdad: se entiende como la acción de decir lo que es cierto, auténtico y conforme a lo que sucede, esto implica ser sinceros, hablar con la verdad provoca credibilidad y confianza para los demás.

Modestia: se entiende como el recato y hasta cierto punto la inhibición por lasexpresiones de si mismo. Este valor incluye la humildad que reconoce habilidades, debilidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás.

Amor: se entiende como la fuerza de unión y armonía que mueve a las cosas y las mantiene juntas, a través del amor suele obtenerse seguridad, confianza en sí mismo y alegría al sentirse importante. Además el amor cubre otras necesidades comola comunicación, la convivencia, la recreación y el aprendizaje.

Creatividad: se entiende como la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Esto incluye la expresión de sentimientos, pensamientos y valores a través de diversas técnicas y materiales concretos.

La metodología del taller se basa en el desarrollo de la creatividad e imaginación, donde a los niños yniñas se les pondrá a disposición todo tipo de material para que de ésta manera ellos puedan reflejar en y con éstos sus vivencias valóricas a través del uso de la creatividad.
Esta metodología se basa en los postulados de las teorías constructivistas y de aprendizaje significativo las cuales demuestran que el logro del aprendizaje está determinado por la vivencia que tenga el sujeto con lo que sepretende enseñar, desde este paradigma se entiende que los niños y niñas deben experimentar actividades que sean significativas para ellos, que tengan sentido en su vida y que estén adaptadas a su etapa de desarrollo.

El uso de la creatividad permite que el niño y niña conozca su interior, sus emociones, sus sentimientos, su visión del mundo, de esta manera éstos son capaces de plasmar su mundointerior de una forma concreta y atractiva para ellos y para los otros.

A su vez y transversalmente al desarrollo del taller se estarán fomentando los valores antes mencionados, de esta manera, el niño y niña que experimenta aprendizajes de cómo desarrollar su creatividad advertirá la convivencia con sus pares, motivando a una relación de respeto, solidaridad y amistad.

Cada sesión deeste proyecto mantiene una lógica interna, ésta se basa en la divergencia del conocimiento y las vivencias con respecto a los valores, así los niños y niñas podrán experimentar diversas actividades que permitirán interiorizar gradualmente los valores individuales.

















OBJETIVOS

Objetivo General

Promover los valores de respeto, solidaridad en niños entre 8 y 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de normas
  • Valores Y Normas
  • Normas Y Valores
  • Normas y Valores
  • Taller de valores
  • taller de valores
  • TALLER VALORES
  • Taller de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS