taller de presupuestos

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


…PREGUNTAS ADICIONALES…
¿QUE ES UN PRESUPUESTO?
Rta: es un plan de acción de gastos a futuro (por lo general de un año), que expresa en valores y términos financieros los recursos y actividades de la empresa con el fin de minimizar riesgos y lograr los objetivos establecidos por la empresa. El presupuesto debe ser claro, preventivo, integral y coordinado para que se pueda llevar a cabo.ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO
Se puede afirmar que el hombre ha presupuestado desde la mas remota antigüedad, desde la época de las cavernas, cuando debía aprovisionarse por lo menos de alimentos y vestidos para poder subsistir (cuando siente sus primeras necesidades y comienza a buscar los medios con que satisfacerlas). Por ejemplo, los egipcios hacían estimaciones de sus cosechas de trigopara así prevenirse de años de escasez.
Algunos autores sostienen el origen del presupuesto en la revolución francesa, cuando este pueblo por intermedio de sus representantes estableció los impuestos que debían pagarse y la forma de invertir dichos recursos. Sin embargo fue en 1820 cuando Francia adoptó formalmente la técnica presupuestaria. Otros sostienen que fue el parlamento Británico quiencomienza a utilizarlo. Lo cierto es que debido al éxito obtenido se difunde la aplicación del presupuesto en el sector gubernamental, en 1821 lo adopta EE.UU.
La técnica presupuestaria continua en evolución y entre los años 1912 A 1925 y especialmente después de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlargastos, adoptando esta técnica y extendiéndose en las empresas de todo el mundo, sobretodo por la creciente competencia que exige cada día organizaciones mas eficientes.
En nuestro país se crea en 1941 el Consejo Nacional de Presupuesto. Hasta 1962 se formula el presupuesto de ingresos por ramos de origen y el de gasto de acuerdo a su naturaleza u objeto (presupuesto tradicional), ya que para esteaño se elaboró un presupuesto (PPP) por programas que se presentó como documento anexo a la Ley de presupuesto. A partir del año 1971 se cambia el sistema presupuestario tradicional por el PPP, es decir se le dio carácter de Ley a un documento que durante 9 años se estuvo presentando como anexo.
No obstante, no existía un instrumento legal que normara de manera especifica el procesopresupuestario en el sector público. Para llenar este vacío legal, en 1976 se promulga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, la cual luego de ser reformada parcialmente en varias oportunidades, fue derogada y sustituida recientemente por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público – LOAF- (2000). En la empresa privada, es utilizado como técnica formal, lamentable ygeneralmente, sólo en las grandes organizaciones, aunque algunas las pequeñas también lo hacen, pero no con toda la importancia que este merece. Es errado pensar que los presupuestos solo pueden aplicarse en organizaciones grandes y complejas, o solo para aquellas que sean fabricantes. Ellos pueden adaptarse a cualquier organización, lucrativa o no, publica o privada, de servicios, manufactura etc.,pero al igual a que la contabilidad no podemos diseñar un sistema único de control y planificación de utilidades que resulte apropiado para todas las empresas. Este debe desarrollarse específicamente para la organización particular que se trate.
Concluyendo, podemos decir que cualquier persona natural o jurídica es sujeto de presupuesto, porque siempre ha tratado de anticiparse al futuro,previendo lo que pueda suceder, ideando mecanismos para hacer frente a circunstancias inciertas.

Tomado de:
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/nablan/guias/apuntes_de_presupuesto.pdf

CLASES DE PRESUPUESTO
Según la flexibilidad.
Rígidos, estáticos, fijos o asignados: es un solo plan y no tiene en cuenta los imprevistos que puedan surgir. (Es utilizado principalmente por empresas que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Presupuestos
  • taller de presupuestos
  • Taller de presupuesto
  • Taller de presupuesto
  • Taller Presupuesto
  • Taller presupuestos
  • Taller presupuesto
  • TALLER DE PRESUPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS