Taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en la salud reproductiva: una panorámica mundial*
Ruth Macklin

Todo el mundo sabe, ahora, que las mujeres en todos los países no gozan del mismo respeto o igualdad que los hombres. Aún más, que en la vida común, en el área de la salud reproductiva las mujeres sufren tanto daños como injusticias. A veces, esto es un problema legal. Si fuera posible cambiar las leyes, el problemapodría desaparecer o disminuir. Otras veces, la ley no es el único problema: la tradición, las costumbres, la religión son frecuentemente tan fuertes como la ley y más difíciles de cambiar. Las actitudes sobre la inferioridad natural de las mujeres continúan siendo extensas en los países en desarrollo. Estas actitudes son muy difíciles de cambiar. Puedo ilustrar con un ejemplo. Después de que di unaconferencia en Jamaica sobre los derechos reproductivos, un médico joven de la Seychelles conversó conmigo. Éste médico había sido educado en Checoslovaquia y comentó sobre cómo la desintegración de la sociedad era el resultado de dar a las mujeres igualdad de derechos. Esto alentó a las mujeres a trabajar fuera de casa y a obtener igual educación que los hombres, por lo que actualmente hay un grannúmero de divorcios. En su opinión, la gran proporción de divorcios es un indicio de la desintegración de la familia y por consiguiente, de la sociedad en general. Dijo que dar a las mujeres derechos reproductivos y otros derechos es un modo seguro de destruir los valores culturales de la tradición y, finalmente, de toda la cultura. Las actitudes sobre la inferioridad natural de las mujerescontinúan siendo extensas en los países en desarrollo. Estas actitudes son muy difíciles de cambiar.

* Conferencia magistral tomada de la memoria Reunión Nacional de Donatarios del Programa de Salud Reproductiva y Población de la fundación Ford en México, julio 1995.

194

Este hombre apoyó su argumento con varias declaraciones que plantean muchos problemas respecto del orden de la naturaleza. Porejemplo, los hombres son superiores porque son más fuertes que las mujeres, más agresivos y tienen una mejor capacidad de ser líderes. Esto está de acuerdo con la naturaleza. Por otro lado, las mujeres son más débiles, más subordinadas. Dado este orden de la naturaleza, es perfectamente correcto hacer las normas de la sociedad de una manera que refuercen la naturaleza. Además, dijo que las mujeresquieren que los hombres sean superiores, que sean líderes y asuman la responsabilidad ya que las mujeres lo desean, no es injusto para ellas. Gracias a un proyecto sobre ética y salud reproductiva que hice con el apoyo de la Fundación Ford, visité diez países durante dos años. En cada país, conocí médicos, abogados, investigadores de las ciencias sociales, mujeres que trabajan con el pueblo,eticistas, y otras personas. Quiero describir algunos ejemplos y también voy a proponer un análisis ético de algunas situaciones. A veces, en el análisis ético se usan principios éticos para justificar las conclusiones. Otras veces hay que mirar el contexto social o cultural para determinar si algo que es correcto o justo para una cultura puede ser incorrecto o injusto en otro lugar. Éste es elproblema de la ética y la relatividad de las costumbres y los valores. Finalmente, está la pregunta respecto a los derechos humanos: ¿son los derechos de la salud reproductiva una especie de derechos humanos? ¿Cuáles serían las razones a favor y en contra? El polémico aborto Comienzo con el ejemplo más grave para las mujeres en todo el mundo: el aborto. En todos los países donde el aborto no es legalhay muchos problemas bien conocidos para la salud reproductiva de las mujeres. Aún en los países donde el aborto es legal, por ejemplo la India, hay problemas cuando los abortos se realizan en condiciones riesgozas. Aunque muchas mujeres católicas creen que ellas cometen un pecado contra Dios cuando practican un aborto, muchas otras no creen eso. Por ejemplo, en la Filipinas, muchas mujeres...
tracking img