Taller De Trato Digno

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD HOSPITAL GENERAL DE GÓMEZ PALACIO DURANGO JEFATURA DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN GESTORÍA DE CALIDAD

TALLER “EL TRATO DIGNO DIGNIFICA”
DIRIGIDO A: Personal multidisciplinario de la unidad. OBJETIVO GENERAL: Promover la mejora del trato a los usuarios por parte del personal multidisciplinario de la unidad. OBJETIVOSESPECÍFICOS: Los participantes: 1. Reconocerán las necesidades individuales y colectivas que satisface el trabajo y en consecuencia su importancia. 2. Reconocerán sus habilidades y limitaciones para lograr modificar actitudes encaminadas a mejorar su autoimagen y así favorecer su asertividad en el ámbito personal, familiar y laboral. 3. Identificarán momentos críticos del trabajo que corren el riesgo deprovocar insatisfacción en los usuarios y propondrán ideas para prevenirlos. 4. Identificarán técnicas para el manejo de situaciones difíciles.

1

TEMAS:  Importancia de mi trabajo.  Autoestima y asertividad  Momentos y detalles críticos en la atención a los usuarios.  Cómo enfrentar situaciones difíciles. PONENTES: Por designar de acuerdo a fecha programada para el curso ORGANIZACIÓN: La duración del taller será de 8 horas que se impartirán en dos días.  Está basado en ejercicios vivenciales que pretenden propiciar la reflexión de los participantes sobre sus propias actitudes ante el trabajo y ante los usuarios.  Los grupos no deben ser mayores de 30 personas. INSTALACIONES Y EQUIPO NECESARIOS:  Aula amplia con sillas y mesas móviles para trabajar en sesiones plenarias ypequeños grupos.  Pizarrón o rotafolio con hojas.  Pantalla.  Computadora.  Proyector para computadora.  Servicio de café y canapés.

2

ACTIVIDADES PREVIAS:  Integración del grupo. Respecto a los participantes de la unidad, será necesario coordinarse con el director de la misma, a modo de asegurar que no se afecte el servicio, o que se afecte lo menos posible. El grupo de participantes dela unidad podrá pertenecer a un mismo servicio o a varios; esto dependerá del tamaño de la unidad y del interés del director en mejorar la atención en una o más áreas.

3

TEMA 1: IMPORTANCIA DE MI TRABAJO Objetivo particular: Reconocerá las necesidades individuales y colectivas que satisface el trabajo y en consecuencia su importancia.
OBJETIVO ESPECÍFICO TEMA TÉCNICA DIDÁCTICA ACTIVIDADTIEMPO AUXILIARES DIDÁCTICOS

Los participantes identificarán ejemplos de trato digno y comentarán la importancia de proporcionarlo a los usuarios

Introducción

Exposición

¿Qué es el trato digno?

Trabajo en pequeños grupos

Discusión dirigida

El tutor expone una introducción al tema 10 min. repasando los conceptos de calidad y trato digno. Presenta las tres característicasesenciales del Trato Digno identificadas en la Cruzada: respeto, información y amabilidad. El tutor divide al grupo en tres equipos y 5 min. pide a cada equipo que elabore tres frases que ejemplifiquen cada una de las características del Trato Digno (un equipo desarrolla las frases para ejemplificar el respeto, otro la información y el tercero la amabilidad) El tutor escribe en el rotafolio las frases 15min. propuestas por los equipos. Enseguida, solicita a los participantes algunos comentarios sobre la importancia de tratar a los usuarios con dignidad. Explica la relación de estos comentarios con los temas siguientes.

Pizarrón o rotafolio Plumones diversos colores Borrador

4

OBJETIVO ESPECÍFICO

TEMA

TÉCNICA DIDÁCTICA

ACTIVIDAD

TIEMPO

AUXILIARES DIDÁCTICOS

Reconocerlas Introducción. Exposición necesidades personales que el trabajo satisface y El papel del Ejercicio: “La la función social trabajo Herencia” del mismo.

El tutor presenta una breve introducción al 5 min. tema El tutor plantea la siguiente pregunta: Si 35 min. por suerte heredaran suficiente dinero para vivir cómodamente sin trabajar ¿Creen que trabajarían de todas maneras? Solicita que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato Digno
  • Trato digno
  • Trato digno
  • trato digno
  • Trato Digno En Enfewrmeria
  • Promocion de trato digno
  • Trato Digno Al Paciente En Rx
  • Protocolo Trato Digno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS