Taller de vida familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE VIDA FAMILIAR 2007

Sesión Nº 1: “ Construyendo nuestra familia”

Objetivo Operacional

Después de ver un extracto de la película “La Era de hielo”, y de representar la escena las niñas y jóvenes serán capaces de identificar distintos tipos de familia, reconociendo la propia.

Actividad de Motivación

Al inicio del taller se hará una introducción a loque nos referiremos a lo que es una familia, se harán las siguientes preguntas
¿Qué es una familia?
¿ que particularidad tiene esta casa?
¿ Qué la hace distinta del resto ?
¿ Que destacamos de nuestra casa?
¿Qué nos gustaría para que nuestra casa funcione bien?.
Posteriormente se invitará a las niñas y la tía de la casa a ver un extracto de la película la “Era del hielo”.(elextracto de la película nos muestra cómo distintos animales conforman una sola manada la que se constituye como una gran familia)

Actividad de Aprendizaje

Al finalizar la actividad anterior se invitará a todas las participantes a representar la escena donde tendrán que elegir un personaje de la película, mamut, tigre, oso, niño, el resto de las niñas se encargaran demaquillar, disfrazar y dirigir la escena. Luego representarán la escena, para posteriormente compartir la experiencia vivida ,a medida que las niñas y la tía contesten, se compartirá que existen diferentes tipos de familia, con diferentes integrantes ejemplo: abuelos y nietos, mamá e hijos papas, hijos y sobrinos amigos que viven juntos etc. Se reforzará la importancia de construir familiaindependientemente de los lazos consanguíneos; lo más importante es fortalecer los vínculos afectivos que son los que nos permiten construir una familia con amor, respeto, solidaridad etc.

Actividad de Evaluación

Cada participante expresará lo que sintió.

Materiales

Televisor
Video
Disfraces
Maquillaje.

Sesión Nº 2: ¿Cuál es mi papel dentro de mi casa?Objetivo operacional

En un plenario las niñas y la tía serán capaces de reconocer cual es el su rol dentro de la casa en el quehacer y en lo afectivo.

Actividad de Motivación

Se les pedirá a las niñas elegir un animal, el que más les guste, mencionando sus características más significativa, luego se les pedirá que hablen en primera persona en cuanto las características indicadas.
Sereflexionarán en torno a que así se ven ellas.

Actividad de Aprendizaje

Posteriormente se expondrá en una cartulina una serie de definiciones y características de personalidad (7), ejemplo: ella es estudiosa, ella es preocupada de los demás, ella es preocupada de la limpieza, etc. Se les pedirá a las niñas que clasifiquen en las definiciones a sus compañeras y a sí misma. Al respecto,darán un voto secreto.
Posteriormente se reflexionará en cuanto a cómo se sintieron representando el papel, acerca de las características positivas y negativas, cual es el papel que cumplen dentro de la casa y de lo importante que cada una pueda reconocerse ejerciendo un rol dentro de la casa.

Actividad de Evaluación

Para finalizar, cada una de las niñas se sentirá identificada con unrol el cual lo aplicará en una convivencia. El grupo se organizará y cada una de las niñas realizará una tarea de acuerdo al rol , que se le asigno.

Materiales

Cartulina
Lápices de colores.
Papas fritas
Bebidas
Sufles

Sesión Nº 3: ¿ Cuáles son mis valores?

Objetivo operacional

Que las niñas y la tía identifique valores que les entrega la familia y/o la Villa.Actividad de Motivación
EN LA ISLA
Se les creará a las niñas una situación imprevista en una Isla desierta, donde sólo hay un bote salvavidas que soporta a una persona; ante esta situación, cada una dará razones por las que cree que debe ocupar el bote. Indicará la utilidad de su vida para los demás. El propósito es que las niñas digan cuales son sus características personales que permitirían...
tracking img