Taller de violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS LEON
DIVICION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
6TO SEMESTRE
MATERIA: INTERVENCION PARA LA PREVENCION Y EL DESARROLLO HUMANO
MAESTRA: LILIANA VALDEZ
ALUMNA: HARAZET MOSQUEDA PEREZ

INDICE

Taller “Prevención de violencia en el noviazgo”


Introducción …………………………………………………. 3
Revisión teórica……………………………………………………3

Justificación ………………………………………………….. 13

Objetivo …………………………………………………… 13

Encuadre (dirigido a, coordinado por)……………………………..13

Duración ……………………………………………………. 13

Sesión ……………………………………………………..14

Datos adjuntos …………………………………………………… 16

Referencias Bibliográficas ……………………………………….. 17
Evaluación del programa ………………………………………… 17

Taller “Prevención deviolencia en el noviazgo”

INTRODUCCION
La violencia en el noviazgo se está convirtiendo en un problema social que no podemos dejar de lado, Desgraciadamente la violencia es un fenómeno que crece día a día a nuestro alrededor. Nuestras relaciones no están libres de este mal, y el noviazgo no es la excepción.
Hay relaciones en las que el amor hace mal, porque se mezcla con la violencia. Segúnla Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y no se dieron cuenta.
La violencia disfrazada de amor es casi invisible porque los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes y los confundencon muestras de afecto.
REVISION TEORICA
Noviazgo
Se trata de una situación de tránsito en las relaciones entre un hombre y una mujer antes de casarse.
El noviazgo en su forma actual se caracteriza por una mayor libertad e independencia de criterio, frente a lo que era práctica habitual en otras épocas, a la horade elegir pareja. A la vez la relación hombre-mujer en el matrimonio se va alejandode los patrones tradicionales. Puede ser una excelente escuela de formación de la voluntad, que combate el egoísmo, fomenta la generosidad y el respeto, estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
“El noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conocimiento mutuo.
Y, como toda escuela de amor, ha de estar inspirada no en el afán de posesión sino por el espíritu deentrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza”. (Josemaría Escrivá de Balaguer)
Según Rivas (2000), "El noviazgo va más allá de la mera relación de amistad. Se añade una atracción hacia el otro de un orden especial, inmaterial, espiritual, que se quiere fomentar, enriquecer, cultivar, en orden a resolver dos cuestiones que entonces se plantean: una, si es posible la continuidad de esa relaciónque ha surgido; y otra, si puede convertirse en matrimonial. Es decir, el noviazgo se vive en relación a un posible o incluso probable matrimonio, del cual obtiene sus propias características. Es decir, de cómo se entienda el matrimonio, depende lo que se entienda por noviazgo".
Valores en el noviazgo
En algún momento de nuestra vida nos descubrimos ilusionados y cautivados por una persona enespecial. Podemos decir que nada se compara con la presencia de "ese alguien" y nuestro cariño se fortalece en la medida que encontramos correspondencia a las atenciones y detalles que mutuamente se procuran en pareja.
De acuerdo con Franco (2001), pocas son las parejas que pudieran servir de modelo para ilustrar como debe vivirse el noviazgo. Los más nobles sentimientos parecen estar sometidos aunos cuantos encuentros casuales, al placer sensual, a rendir juicio y voluntad a las exigencias de la otra persona. Tal vez la modernidad propone una vida sin compromisos, donde al final de cuentas lo importante es pasar un buen rato.
Respeto
Siempre se habla de respetar ideas, opiniones, gustos, hábitos y costumbres, pero eso no significa estar de...
tracking img