Propiededades basicas de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los fluidos son líquidos o gases que tienen la capacidad de deformarse bajo esfuerzo cortante. Estos son un tema interesante de estudio ya que frecuentemente los utilizamos a lo largo de nuestra vida cotidiana; tal vez todos tenemos una noción general de sus propiedades pero los desconocemos teóricamente.

El presente trabajo de investigación pretende enunciar de forma teórica yrepresentar de manera experimental las propiedades básicas de los fluidos así como también demostrarnos mediante su utilización una idea ampliada acerca del funcionamiento de algunos instrumentos básicos utilizados frecuentemente cuando realizamos mediciones de presión.

OBJETIVOS

GENERALES
* Estudiar mediante experimentación las propiedades básicas de los fluidos.

* Conocer lautilización y funcionamiento de un manómetro.

ESPECÍFICOS
* Determinar la densidad (ρ), el peso específico (γ), la densidad relativa (s) y el volumen específico (Vs), de tres líquidos usando manómetros diferenciales.

* Aplicar los conceptos de hidrostática

MARCO TEÓRICO

PROPIEDADES BÁSICAS DE LOS FLUIDOS

Un fluido es todo aquel material, que se deforma de manera contigua anteuna fuerza, no importa de qué valor sea ésta. Los fluidos engloban tanto a líquidos como gases. El origen de la diferencia entre líquidos y gases está en la magnitud de sus fuerzas cohesivas.

Esta clasificación mencionada depende fundamentalmente del estado y no del material en si. De esta forma lo que define al fluido es su comportamiento y no su composición.

Los fluidos, como todos losmateriales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. Características como la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gases. Sin embargo la masa específica, el pesoespecífico y la densidad son atributos de cualquier materia.

Densidad:

La densidad es un parámetro muy importante, por cuanto caracteriza de forma esencial, cualquier fluido. La densidad se define como la cantidad de materia contenida por unidad de volumen de una sustancia.
La densidad másica, ρ se define como la masa de una sustancia por unidad de volumen. Las unidades en el SI son kg/m3.

ρ=M/V

La densidad relativa se define como el cociente entre la densidad de una sustancia y un valor estándar, carece por tanto de unidades. Se usa generalmente sólo en líquidos y sólidos. Un estándar habitual corresponde a la densidad máxima del agua a presión atmosférica que se corresponde a una temperatura de 4 °C.

Peso especifico:

El peso específico, w, se define como el peso por unidadde volumen, sus unidades en SI son kg m-2s-2:

w = ρ g

Volumen especifico:

El volumen específico, se define como la inversa de la densidad másica, sus unidades en SI son m3/kg.

Viscosidad:

La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. Esta ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad esutilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y sólidos. Además los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relación que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformación.

Compresibilidad:

La compresibilidad representa la relación entre los cambios de volumen y los cambios de presión a que está sometido un fluido. Las variaciones de volumenpueden relacionarse directamente con variaciones de la masa específica si la cantidad de masa permanece constante. En general se sabe que en los fluidos la masa especifica depende tanto de la presión como de la temperatura de acuerdo a al ecuación de estado.

Tensión superficial:

Se ha observado que entre la interface de dos fluidos que no se mezclan se comportan como si fuera una...
tracking img