Taller discurso del metodo rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE FILOSOFIA

DISCURSO DEL METODO
RENE DESCARTES

1) Explique cual es la propuesta filosófica en los dos capítulos

En el primer capitulo, Descartes habla sobre el buen sentido o larazón que tenemos todos los seres humanos por igual, ya que todos tenemos una idea del bien y del mal y sabemos diferenciar lo que es bueno de lo que es malo.
Dice que no es suficiente tener buenespíritu sino que lo principal es aplicarlo correctamente, ya que las cualidades también se pueden usar para malos propósitos.

Cualidades como el pensamiento ágil, la imaginación nítida y distinta o lamemoria amplia sirven para perfeccionar el espíritu.

Descartes critica la forma de educación y dice que su propósito no es decirle a cada quien un método para llegar a la verdad sino que pone comoejemplo el camino por el cual el llego a ella.
Después de haber estudiado letras desde su infancia y de haber recibido el rango de doctos, se encontró aun mas confundido porque concluyo que el campodel saber es muy amplio de lo que el creía y vio su gran ignorancia, a pesar de haber estado en una de las mejores escuelas de Europa.

Pero es necesario aprender de todas las ciencias, incluso lasmas supersticiosas y las mas falsas con el propósito de juzgar su valor y prevenir ser engañado por ellas.

Critica las matemáticas diciendo que no sabe su utilización en la práctica y pensandoque únicamente servían en las artes mecánicas. También hace numerosas críticas a la teología, a los escritos antiguos y se reservo de hacer críticas sobre la filosofía.

Descartes abandono las letrasy decidió no buscar otra ciencia; entonces se dedico a viajar, conocer gente de diferentes culturas y reflexionar sobre todo lo que veía y vivía.

En el segundo capitulo, habla sobre su estancia enAlemania donde permaneció encerrado durante invierno y se dispuso a pensar en su método.

Dice que no hay tanta perfeccion en la obras hechas por diferentes maestros que en aquellas donde toda la...
tracking img