Taller final marketing político desarrollo campaña a un candidato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA

TALLER FINAL

CAMPAÑA CANDIDATO
JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ

Por:

JULIANA CARDONA QUIROS

Profesor:

CARLOS ANDRÉS PÉREZ

UNIVERSIDAD EAFIT

MEDELLÍN
2010

JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ
Candidato a la Gobernación
Periodo 2011-2014

1. El Candidato (Posicionamiento dentro del partido/independiente)

JUAN PABLO GÓMEZ MARTÍNEZ nació en la ciudad deMedellín el 18 de Agosto de 1934.
Hijo del diplomático, político y periodista Fernando Gómez Martínez y Bertha Martínez de Gómez. Junto con uno de sus 7 hermanos, Ana Mercedes Gómez Martínez ha ejercido la tradición periodística y ha desarrollado su pensamiento político heredado de su padre.
Es ingeniero Electricista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Alta Gerencia,Medellín, Harvard, Incolta, Periodismo y Cooperativismo en Israel. Ejerció la docencia, dictando clases tanto de ingeniería como de comunicación.
Su hoja de vida es bastante amplia, en cuanto a su desempeño en diferentes cargos públicos; ingresando al Partido Conservador, se desempeña como concejal de Medellín durante la década del 70, posteriormente Senador de la República durante el periodo 74-74.Fue Alcalde de la Ciudad de Medellín en dos ocasiones (1988-1990, 1998-2000), Gobernador de Antioquia en el año 1992, siendo este el primer candidato electo por voto popular, además hizo parte de la constituyente en 1991.

Sus mayores logros como Alcalde de Medellín durante su primera administración, contrato los diseños de la primera unidad de la Central Hidroeléctrica Porce II, en su segundaelección concreto el proyecto, adicionalmente ejecuto el plan que hace de Medellín una ciudad Turística y Cultural, con el llamado proyecto Ciudad Botero.

En 1994, fue nombrado Ministro de Transporte y Obras Públicas, cargo que desempeña hasta el año 1996 cuando es nombrado por el entonces Presidente de la Republica Ernesto Samper Pizano como Embajador ante las Naciones Unidas, convirtiéndose asíen uno de los líderes más prestigiosos del país. En el 2002 con un total de 59.428 es elegido Senador, adquiriendo la mayor votación en la Región Antioqueña. Para estas elecciones consigue su curul presentándose como candidato del movimiento político Fuerza Progresista del Coraje. Durante mucho tiempo este movimiento lideró las listas electorales en el departamento de Antioquia, pero este
sedisuelve después de la reforma política del 2003. El movimiento era continuo a el progresismo, una fracción conservadora liderada por Javier Emilio Valderrama, durante la década de los años 70. En 1988 luego de la muerte de Javier Emilio Valderrama, toma su liderazgo Fabio Valencia Cossio. En el 2002 al encabezar la lista del senado, Juan Gómez Martínez toma su liderazgo, hasta que los nuevosestatutos hacen que alrededor de 11 movimientos en el país desaparezcan. Desde ese entonces Juan Gómez Martínez regresa al partido Conservador y continúa como presidente transitorio de este en Antioquia durante un periodo de 8 meses cuando se eligen las nuevas directivas.

Hizo parte del Directorio Conservador de Antioquia, fue su presidente, cargo al que renuncia cuando fue designado como embajadorde la Santa sede por el entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Es considerado como un carismático dirigente nacional y departamental, gran consejero cercano y estratégico dentro del Partido.

Durante los últimos años, Juan Gómez Martínez se ha desempeñado en el sector privado como Director del Periódico El Colombiano, propiedad de su familia, Subdirector de este, Profesor yVicedecano de la Facultad de ingeniería eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido un personaje bastante controversial, sobretodo por apoyar la candidatura del actual Presidente de la República Juan Manuel Santos, cuando junto con otros dirigentes del partido se unen a la llamada Unidad Nacional.

2. Elementos positivos/negativos del candidato

Positivos:

- Más de 40...
tracking img