Importancia de la implementación de la tecnología en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Por Sergio Humberto Quiñonez Pech

Mérida de Yucatán Noviembre de 2010

1

Introducción La educación en la actualidad se caracteriza por el surgimiento de nuevos paradigmas debido al avance de la ciencia y la tecnología. Por tal motivo el proceso educativo debe implementar estrategias de enseñanza innovadoras, en donde sedesarrollen en los estudiantes competencias tecnológicas que le permitan resolver problemas y satisfacer necesidades que se presentan en esta sociedad globalizada. El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación ayuda a la innovación, ya que exige que los profesores desempeñen nuevas funciones y pide una estructuración pedagogía diferente, esto con el fin de lograr unaprendizaje significativo y desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes. Ogalde y Bardavid (1991) mencionan que una buena implementación tecnológica en la educación se basa en un conjunto de procedimientos, métodos, técnicas, instrumentos y medios, derivados del conocimiento científico, aplicados sistemáticamente para el logro de los objetivos educativos. Es decir, el buen uso de latecnología no sólo consiste en conectar nuestro ordenador a un video proyector y ver diapositivas de power point llenas de información, sino que hay que planificar la implementación de la tecnología para el éxito de la misma en la formación de los estudiantes. Por su parte Dede (2000) señala que entre las ventajas de incluir tecnología en las nuevas estrategias de enseñanza están: que aumenta lamotivación de los estudiantes por aprender, muestran un dominio de tópicos avanzados, comienzan a actuar como expertos y obtienen mejores resultados en exámenes estandarizados. La educación en la actualidad es un factor importante para el desarrollo y crecimiento de la sociedad, por tal motivo debe seguir innovándose día con día.

2

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) destaca laimportancia del apoyo a la educación, basada en tecnología e innovación con el fin de lograr su desarrollo, calidad y expansión total con respecto al conocimiento, por tal motivo en su documento: lineamientos del programa de desarrollo e innovación en tecnología precursoras, menciona que:

La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que permitirá el incremento ala capacidad científica, tecnológica y de formación de investigadores para la resolución de problemas fundamentales del país y coadyuven a su desarrollo. También señala la vinculación de la innovación tecnológica con el mejoramiento de la calidad de la educación. En la institución donde trabajo la Universidad Autónoma de Yucatán, en su Modelo Educativo y Académico que ha diseñado y adoptado desdeel 2002, con base en las orientaciones y nuevas tendencias educativas, contempla en su oferta educativa un modelo curricular sustentado en dos ejes principales: la flexibilidad y la innovación la cual se basa también en la implementación de la tecnología (UADY, 2002). La tecnología aplicada a la educación es uno de los pilares que permiten su desarrollo e innovación. En una sociedad globalizadadonde las oportunidades de formación académica demanda más calidad, no debe quedar privada del uso de la tecnología, ya que hoy en día, es el mediador más importante en la formación de cada uno de los estudiantes que aprenden de manera continua y eficaz. La tecnología en la educación, hoy más que nunca nos ayuda a generar igualdad de oportunidades con respecto a la preparación y promueve redes parael intercambio de conocimiento, así de esa forma se fomenta en cada uno de los estudiantes de esta generación tecnológica una disciplina que les permite aprender a aprender, con el

3

compromiso de prepararse cada vez mejor para poder satisfacer las necesidades de esta sociedad que avanza día con día.

4

Desarrollo Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación Una...
tracking img