taller INTELIGENCIA

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

1. DEFINA INTELIGENCIA
La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. 

Definir la inteligencia [editar]Definir qué es la inteligencia es siempre objeto depolémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivointeligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender. 




2. APORTE DE ALFRED BINET (INTELIGENCIA)
el creador de la primera escala científica de inteligencia

Binet desarrolló una fórmula para expresar la estimación de la inteligencia de los individuos,la cual se basaba en una "edad mental" que era comparada con la edad cronológica, esta fórmula fue reelaborada por el alemán W. Stern (Rosas y cols., 1999), dada la imprecisión de la primera, dándosele el nombre de coeficiente intelectual o CI. Posteriormente, en base a medidas de desviación, se propuso otro CI que igualmente expresaba el nivel cognitivo general.

Binet distinguía tres elementosen el enfrentamiento inteligente a un problema: dirección, adaptación y control. La dirección consiste en saber qué hacer y cómo lograrlo, la adaptación hace referencia a la selección y monitoreo que se hace de la propia estrategia durante la resolución de una tarea, "teniendo el pensamiento una serie de selecciones sucesivas, ordenadas de acuerdo a un plan interno", y, por último, el control esel elemento que se "refiere a la habilidad de criticar los propios pensamientos y acciones"[1] (Rosas y cols., 1999). Binet era partidario de la importancia del aprendizaje en el desarrollo de la inteligencia, estando en desacuerdo con la esencia de los postulados hereditarios.

La prueba Binet-Simon, en especial contribuyó a ser el modelo de estructura de las escalas, y no sólo de estas sino porextensión de los tests de inteligencia actuales, aportando el procedimiento básico de combinar diferentes tests mentales para producir un puntaje compuesto

3. LEWIS TERMAN APORTE REFERENTE A LA INTELIGENCIA
Fue el introductor del término cociente intelectual (CI), índice de medida de la inteligencia tanto para niños como para adultos. Revisó los tests de inteligencia de Alfred Binet y ThéodoreSimon.
Se considera al psicólogo de la Universidad de Stanford, Lewis Terman como el principal creador del test para determinar el CI.


4. QUE SIGNIFICA “CI”
coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. 
Sesabe también que existen diferencias en el CI entre hombres y mujeres, esto no significa claramente que uno sea más inteligente que otro, sino que poseen habilidades cognitivas diversas; lo mismo ocurre en personas pertenecientes a unas y otras culturas, porque más allá del aprendizaje social hay una determinada predisposición a desarrollar de una forma específica el CI.

5. PUNTAJES
SUPERDOTADO>MAYOR 130
NORMAL ALTA> 115-130
NORMAL >85-115
INTELIGENCIA LIMITROFE>70-85
RETARDO MENTAL> MENOR DE 70

6. GADNER “TEORIAS MULTIPLES” DEFINELAS
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias TALLER INTELIGENCIA INTERPERSONAL
  • Taller inteligencia emocional
  • Taller de inteligencias multiples
  • Taller inteligencia empresarial
  • TALLER DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
  • taller de inteligencias
  • Taller Inteligencia
  • Taller vivencial de inteligencia emocional individual y grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS