Taller Las Llaves Del Periódico

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Taller
Las llaves del periódico

1) ¿Quién es el periodista y cual es su historia?
Carlos Mario Correa es el autor principal del texto, el cual hace el papel de un periodista encubierto y que trabaja para El Espectador en la época en la que Pablo Escobar Gaviria se oponía a toda costa a la publicación de cualquier tipo de articulo por parte de dicho medio. Estudió comunicación social en laUniversidad de Antioquia, en la misma universidad donde realizó una especialización en Periodismo Investigativo y un magíster en Literatura Colombiana.
En su libro, nos presenta un amor furibundo por su profesión, tanto que arriesgo su vida en muchos momentos para defender su ideal de comunicar las injusticias que se cometían en el país. Para realizar esta labor fue capaz de someterse amenazascontinuas, al resguardo, a la negación de su trabajo y de su identidad, y a cambiar un gran lugar de trabajo por una oficina que compartía con tres compañeros más para ejercer el oficio.

2) ¿Cuál es la técnica narrativa del libro?
Al hablar de técnicas narrativas o recursos narrativos, nos referimos a los modos ordenados que utilizan los escritores, para atraer y mantener al lector en sutexto, utilizando la ficción y la realidad dentro de la historia que está contando.
En particular en este texto podríamos hablar de distintos tipos de técnicas narrativas. En primer lugar podríamos resaltar el testimonio como mecanismo que usa el periodista para narrar la historia, en el cual usa la descripción de lugares, acontecimientos y personas para enriquecer su texto y para generar en ellector la claridad en cuanto a la información que está recibiendo. Así mismo el autor narra historias paralelas en las que sin dejar de lado los acontecimientos vividos por él se le da lugar a las vivencias de las demás personas que estuvieron afectadas con los hechos y que están relacionadas por un eje temático en común. El texto incluye una segunda vos con narraciones de diferentes momentos yademás citas de distintos medios y periodistas reconocidos, lo que hace que el lector constantemente deba cambiar de localización, punto de vista, e incluso es posible que por momentos varíe su opinión sobre los sucesos ocurridos a lo largo de la historia.

3) ¿Quiénes eran Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres y que relación tenían con el periodista?
Julio Daniel Chaparro y Jorge EnriqueTorres eran compañeros del periodista clandestino, Carlos Mario Correa, quienes trabajaban al igual que el en El Espectador. Chaparro se desempeñaba como periodista, escritor de excelentes crónicas, Oriundo de los llanos Orientales y ganador de un premio de Periodismo Simón Bolívar. Torres era el fotógrafo encargado había trabajado en Cromos, llevaba veinte años vinculado al oficio y no llevabamucho vinculado a El Espectador. Ambos fueron a visitar a Correa, venían de Bogotá y estaban recopilando información sobre las masacres que habían ocurrido en Colombia, principalmente la de Caloto y Segovia.

4) El capitulo tres da los detalles de la guerra de Pablo Escobar y El Espectador, nárrelos.
5) De todos los episodios que narra el periodista en su libro ¿cuál fue el que más lesorprendió y por qué?
En el libro, se desarrollan diferentes momentos en los que el autor logra impactarnos con la información que nos presenta, sin embargo, a mi parecer resaltaría el momento en el que Correa narra el asesinato de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, los dos compañeros de El espectador que fueron a visitarlo y que iban con el objetivo de averiguar sobre la masacre ocurridaen Segovia.
Correa, quien cumplía con su labor como un periodista clandestino, recibió su visita con agrado, pasó con ellos gran parte de la tarde del miércoles 24 de abril de 1991, a eso de las cuatro de la tarde sus compañeros se habían dirigido al aeropuerto Olaya Herrera, con rumbo a Segovia y luego mas tarde, a altas horas de la noche recibió la llamada de un periodista de RCN quién le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de periodismo
  • Taller de Periodo
  • Taller de Periodismo
  • taller de periodo
  • Taller de periodismo
  • Taller de periodismo escolar
  • Taller De La Tabla Periodica
  • TALLER DE PROPIEDADES PERIÓDICAS Y ENLACES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS