Taller ley 1164 de 2007, decreto 2330 de 2006 y politica farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
1. Haga una relación de los cambios que tuvo el decreto 2200 de 2005 frente al decreto 2330 de 2006.
R//
DECRETO 2200 DE 2005 DECRETO 2330 DE 2006
PREPARACIÓN MAGISTRAL.- Es el preparado o producto farmacéutico elaborado por un Químico Farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variadacomplejidad. La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata. PREPARACION MAGISTRAL.- Es el preparado o producto farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo
de intervención técnica de variada complejidad. La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata.
1. Farmacias-Droguerías.- La dirección estará a cargoexclusivamente del Químico Farmacéutico. Estos establecimientos se someterán a los procesos de:
a) Recepción y Almacenamiento.
b) Dispensación.
c) Preparaciones magistrales. 1. Farmacias-Droguerías.-. Estos establecimientos se someterán a los procesos de:
a) Recepción y Almacenamiento.
b) Dispensación.
c) Preparaciones Magistrales.
La dirección técnica de estos establecimientos estará a cargo delQuímico Farmacéutico. Cuando las preparaciones magistrales que se elaboren consistan en preparaciones no estériles y de uso tópico, tales como: polvos. Ungüentos, pomadas.
Cremas, geles, lociones, podrán ser elaboradas por el Tecnólogo en Regencia de Farmacia, en cuyo caso, la dirección técnica podrá estar a cargo de este último.
ARTICULO 11
PARÁGRAFO CUARTO. En las agrupaciones de Droguerías de unmismo propietario, cada cinco (5) de ellas estarán bajo la dirección de un Químico Farmacéutico, sin perjuicio de que en cada uno de éstos sitios esté a cargo del Expendedor de Drogas o el recurso humano autorizado para estos establecimientos. Derógase el parágrafo cuarto del artículo 11. Del Decreto 2200 de 2005.
MODELO DE GESTIÓN.- Créase el modelo de gestión del servicio farmacéutico, como elconjunto esencial de técnicas para la planeación estratégica, el establecimiento de los procedimientos para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico y la construcción de guías para actividades críticas. El Modelo de Gestión será determinado por el Ministerio de la Protección Social dentro del año siguiente a la publicación del presente decreto. Modificase el artículo 14. del Decreto 2200de 2005, el cual quedará así:
MODELO DE GESTION. Créase el Modelo de Gestión del servicio farmacéutico, como el conjunto de condiciones esenciales, técnicas de planeación y gestión del servicio, procedimientos para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico y la elaboración de guías para actividades críticas El Modelo de Gestión será determinado por el Ministerio de la protección sociala más tardar el 31 de diciembre.
En este decreto no mencionan el servicio de inyectologia y el de glucometría en farmacia-droguerías y droguerías. Procedimiento de inyectologia en farmacia-droguería y droguería.
Procedimiento de monitoreo de glicemia con equipo por punción.

Vemos como cambia el decreto 2200 de 2005 frente al decreto 2330 de 2006 en los siguientes aspectos:
1. El regente defarmacia puede hacer funciones que antes hacia el químico farmacéutico, como en las preparaciones de preparados magistrales no estériles y tópicos; además puede ejercer dirección de establecimientos farmacéuticos.

2. Se agrega los procedimientos de inyectologia y de monitoreo de glicemia con equipo por punción con las condiciones para poder realizar estas funciones.

Ley 1164 de 2007

1.Según el concepto de talento humano en salud, ¿usted pertenece a este grupo ocupacional? Sustente su respuesta.

R// Si pertenecemos al grupo de talento humano en salud, ya que nuestras competencias se basan en prestar un servicio de salud a la comunidad promoviendo y brindándole información necesaria y ayudando a todos los usuarios de los servicios de salud.

2. ¿Que se pretende lograr con la...
tracking img