Todos

Páginas: 30 (7289 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
APRENDICES TECNOLOGO EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
 
EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS
Autor: Antonio Pérez Esclarín*  
pesclarin@cantv.net
Por estar muy convencido de que tanto la humanidad como la educación atraviesan una profunda crisis de orientación y de sentido, quiero comenzar mis reflexiones, con un ferviente llamado al coraje y la esperanza. Sobre todo en estos tiemposen que parecemos hundidos en una crisis interminable y sentimos que tanto el país como el mundo andan desrumbados, a la deriva. Vivimos en la total incertidumbre y desencanto, con una sensación de destierro, de orfandad, que nos ahoga.
En Venezuela, nos sentimos rotos, divididos, terriblemente polarizados.  Donde las palabras, en vez de ser puentes que nos unen, son muros que nos separan yalejan.  Palabras convertidas en rumor que sobresalta, en grito que intenta ofender y destruir.  Palabras, montones de palabras muertas, sin carne, sin contenido, sin verdad.  Dichas sin el menor respeto a uno mismo ni a los demás, para salir del paso, para confundir, para ganar tiempo, para acusar a otro, sin importar que sea inocente, para sacudirse de la propia responsabilidad.  Palabras conenfervorizados llamados al diálogo, sin verdadera disposición a encontrarse con el otro y su verdad.  Por ello, hay diálogos que, en el mejor de los casos, son sólo monólogos yuxtapuestos, de los que se sale más escéptico, más herido, más dividido. Por eso, y no me cansaré de repetirlo, en Venezuela necesitamos con urgencia Aprender a Escucharnos. Escuchar antes de diagnosticar, de opinar, de juzgar.Escuchar no sólo las palabras, sino el tono, los gestos, el dolor, la frustración, la ira.  Escuchar para comprender y así poder dialogar.  El diálogo exige respeto al otro, humildad para reconocer que uno no es el dueño de la verdad. El que cree que posee la verdad no dialoga, sino que la impone, pero una verdad impuesta por la fuerza deja de ser verdad.  El diálogo supone búsqueda, disposición acambiar, a “dejarse tocar” por la palabra del otro. El diálogo verdadero implica voluntad de quererse entender y comprender, disposición a encontrar alternativas positivas para todos, opción radical por la sinceridad, respeto inquebrantable a la verdad que detesta y huye de la mentira. Necesitamos escuchar y también escucharnos.
Escuchar nuestro silencio para ver qué hay detrás de nuestraspalabras, de nuestros sentimientos, de nuestras poses e intenciones, de nuestro comportamiento y vida que, con frecuencia, ahoga nuestras palabras: (“El ruido de lo que eres y haces no me deja escuchar lo que me dices”); para intentar ir al corazón de nuestra verdad, pues con frecuencia, repetimos fórmulas vacías, frases huecas, mera retórica, e incluso nos hemos acostumbrado a mentir tanto que estamosconvencidos de que son ciertas nuestras mentiras.
En tal sentido, si a todos nos preocupa, y con razón, la terrible devaluación de nuestra moneda, debería preocuparnos todavía más, la devaluación de la palabra. Es imposible construir un país si la palabra no tiene valor alguno, si lo falso y lo verdadero son medios igualmente válidos, para lograr los objetivos. Por ello, necesitamos una educaciónque le devuelva a la palabra su valor, que la haga carne y la haga vida. Necesitamos aprender a hablar y escuchar palabras verdaderas, encarnadas en la conducta y en la vida. No olvidemos nunca que, como solía repetir José Martí, “El mejor modo de decir es hacer”.   Sólo palabras-hechos, sólo la coherencia entre discursos y políticas, entre proclamas y vida, nos podrá liberar de este laberinto quenos asfixia y nos destruye.
Necesitamos también Aprender a mirarnos, para ser capaces de vernos como conciudadanos y hermanos y ya no como rivales, amenazas o enemigos. El conciudadano es un compañero, un aliado con el que se construye un horizonte común, un país, en el que se convive a pesar de las diferencias. El ciudadano genuino entiende que la verdadera democracia es un poema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS