Meyerhold y la biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meyerhold

Vsiévolod Cemílievich Meyerhold (1874-1940), innovador director teatral ruso de las décadas de 1920 y 1930, cuyo trabajo inspiró a muchos artistas y directores de cine de su época. Nació en Penza, Rusia. A partir de 1932, cuando el régimen estalinista insistió en implantar un programa basado en las ideas artísticas del realismo socialista, con el cual dio fin a toda forma deinnovación vanguardista Meyerhold se vio incapaz de adaptarse a las nuevas directrices y fue continuamente atacado. En 1936 perdió su teatro y cuatro años más tarde, tras meses de prisión y tortura, fue ejecutado en secreto por la policía política soviética.

A principios del siglo XX, mientras era miembro del Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, Meyerhold se rebeló contra las técnicasde teatro realista y de vivencia y reproducción de las emociones sobre el escenario que defendía Stanislavski.

Ya durante la Revolución Rusa, en 1917, Meyerhold era considerado el director de vanguardia más importante de su país. Trabajó con los pintores y artistas constructivistas y creó espacios escénicos llenos de plataformas abstractas, escaleras, tarimas aisladas y pantallas móviles. Susjóvenes actores se formaban de modo riguroso bajo un sistema de ejercicios mentales y físicos conocido como biomecánica. Esta técnica, basada en los primeros trabajos de Meyerhold sobre teatro asiático y circo, daba a los intérpretes un sentido de la emoción y del control corporal jamás experimentado en el escenario moderno. Los movimientos físicos, precisos y mecánicos de los actores de Meyerholdsobre los escenarios constructivistas impresionaron y deleitaron al público soviético.

La biomecánica
La Biomecánica es un entrenamiento para ejercitar el cuerpo y la mente. El actor será hábil mostrando procesos interiores y traduciéndolos en formas abstractas de expresión. Podrá realizar difíciles e imposibles formas de movimiento que nos dejarán perplejos al ser mirados por primera vez. Lainstrucción en la biomecánica es enseñanza en actuación con muchas exigencias físicas.
El propio Meyerhold afirma que el teatro "no debe ser psicológico" y menos aún un teatro de ideas, que su tarea principal consiste en ser una forma de brillante divertimento, de "juego" alegre.

"La Biomecánica intenta por primera vez enseñar lo que todo hombre debe aprender si quiere ser un elementocualificado de la sociedad. En la biomecánica asistimos al encuentro entre la organización en el arte y la organización en la vida"
Esta organización se apoya en la naturaleza racional y natural de los movimientos.
"La capacidad expresiva del cuerpo humano -escribe- que reviste particular importancia para el teatro, es un fenómeno social; todo lo que puede hacer de importante en un personaje, colocadoen una determinada situación escénica, no es individual; la estructura del cuerpo y de la fisonomía, los trajes, el comportamiento, ciertos hábitos y tics, determinada peculiaridad en las reacciones ante determinados estímulos exteriores, todo eso es propio de un hombre en cuanto tipo social, es decir del hombre entendido como vida o célula del gran organismo o "mecánica social, si se prefiere"es un medio para estimular en el actor tanto la disciplina física como el conocimiento de si mismo. Una serie de veinte ejercicios dramáticos o estudios individuales y de grupo muchos de ellos derivados de la Comedia del Arte y el circo tradicional.
Exigía la racionalización de cada movimiento de los actores que se ocupaban en el escenario de una tarea definida. Quería que sus gestos y lospliegues de su cuerpo tomaran un dibujo perfecto.
Si la forma es justa, decía, el fondo, las entonaciones y las emociones lo serán también puesto que determinadas por la posición del cuerpo, con la condición de que el actor posea unos reflejos fácilmente excitables, es decir, que las tareas que le son propuestas desde el exterior sepa responder por medio de la sensación, el movimiento y la palabra....
tracking img