Taller micro

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
TALLER DE MACROECONOMíA

1. Defina el concepto de cuentas nacionales ¿Cuáles son sus objetivos?
R/ Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin deanalizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cómodebe evolucionar la economía en su conjunto.
El principal objetivo de las Cuentas Nacionales de Colombia es proporcionar una base de datos macroeconómicos adecuada para el análisis y la evaluación de los resultados de la economía. Otros de los objetivos son:
* Elaborar la cuenta de bienes y servicios (equilibrios oferta utilización) para un número aproximado de 370 productos definidos en lanomenclatura correspondiente.

* Elaboración de las cuentas de producción y de generación del ingreso por ramas de actividad económica (61 ramas).

* Elaboración de la secuencia de cuentas para los sectores institucionales (gobierno, sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y resto del mundo).

* Cálculo delPIB (a precios corrientes y constantes de 2005)

* Elaboración de Matrices oferta y utilización de productos (a precios corrientes y constantes de 2005).

2. ¿Defina de forma amplia y pormenorizada el concepto de PIB?
R/ El PIB es PRODUCTO INTERNO BRUTO, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicadorrepresentativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. El producto interior bruto (PIB) puede considerarse el resultado de la actividad interior de todos los agentes económicos que se encuentran en el territorionacional. También se presenta como la suma de valores añadidos. Así, se puede considerar como una masa de bienes y servicios elaborados en el territorio nacional. Si se tienen en cuenta valores idénticos, estas dos definiciones del producto interior bruto difieren en cuanto a su nivel económico.

3. ¿Defina el concepto de producto nacional bruto?
R/ El producto nacional bruto (PNB) expresa, demanera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).4. ¿Cuáles son las diferencias entre PIB y PNB?

R/ La diferencia es el saldo de factores primarios que puede ser positivo o negativo.
El Producto Interno Bruto es el valor de la producción de todos los bienes y servicios producidos en un año dentro de las fronteras de un país, sin importar si son residentes o no. El Producto Nacional Bruto (PNB), llamado ahora Ingreso Nacional Bruto (INB),es el PIB más el saldo de factores de primarios, es decir los ingresos recibidos desde el exterior por los residentes en el país menos los ingresos correspondientes a los no residentes.
Al PNB se le llama ahora INB porque es una medida de ingreso a diferencia del PIB que es una medida de producción. Como verás no puedes hallar el INB sin haber calculado el PIB.
En los países pobres y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de micro
  • Taller micro
  • Taller Micro
  • Taller micro
  • Taller Micro
  • taller micro
  • taller micro
  • Taller 1 Micro I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS