Aporte a los derechos humanos de la constitucion de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

Las constituciones comienzan a tener su desarrollo y expansión por todo el mundo, en la época de la Edad Media, es en ese tiempo es cuando se comienza a regular la existencia de los burgos, y se señalan los derechos y las garantías que tenía el pueblo como tal.
Las constituciones empiezan a surgir con las Revoluciones liberales, talcomo lo son, la Revolución Francesa, las emancipaciones americanas, entre otras; las cuales tenían como finalidad abolir con el antiguo régimen de un sistema absolutista y autoritario, en el cual el pueblo no tenía derechos y estaba destinado a conducirse como sus superiores lo establecían, pasando por encima de la voluntad de los mismos. Es aquí donde se despliega la idea de constituir los trespoderes de un país, en donde sería más equitativo y donde el pueblo soberano participara en la toma de decisiones.
El punto fundamental que llevo a la creación de las constituciones, fue la Segunda Guerra Mundial, la cual trajo consigo la Revolución Francesa, que tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este gran suceso aporta el reconocimiento de los Derechos Humanos, lo cual forma una parte esencialy fundamental de una constitución.
La constitución ha sido de suma importancia para mantener el orden de todas las naciones. Esta permite que un estado se constituya como tal, ya que se debe de regir conforme a lo que la constitución establece, y esta como tal constituye la forma de gobernar de cada país.
La Constitución Mexicana o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es lanorma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de lasinstituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo mexicano sus derechos y libertades.
México ha tenido diversas constituciones durante toda su historia, desde que se consolido en una nación libre e independiente; las cuales fueron surgiendo con las situaciones, momentos y circunstancias históricas que de ellas emanan, hasta llegar a la promulgación de laConstitución del 5 de Febrero de 1917 en el Teatro del Estado de Querétaro, la cual es la que rige vigente nuestro país.
La Constitución de 1917, no solo es una gran aportación para el pueblo mexicano, sino que, también lo fue a nivel mundial, ya que fue la primera en incrustar en sus hojas las mejores aportaciones a los derechos sociales, dos años antes de la Constitución de Weimar en 1919.
En 1910,tras la lucha armada de la Revolución Mexicana, la cual tenía como objetivo abolir con las desigualdades sociales, económicas y políticas que se generaron tras más de 30 años de poder, del ex presidente Porfirio Díaz.
Siendo Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocando al Congreso Constituyente a finales del año de 1916, presentar un proyecto de reforma a laconstitución de 1857, la cual mejorara la situación por la que se veía el país, uniéndose los diputados de todo el territorio, a excepción de Campeche y Quintana Roo, tanto como todas las fuerzas políticas existentes en ese momento, llevando consigo un arduo trabajo y unificación de criterios.
La nueva Carta Magna contenía una gran parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, sobre todo laque se refería a los derechos humanos, la cual se categoriza como Garantías Individuales.
Su forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal, se aprobó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, adoptándose en el legislativo la división se cámaras de diputados y senadores.
También se legalizaron las elecciones directas, y la no reelección,...
tracking img