taller métodos de costeo

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1. ¿Qué es una contabilidad de Costo?
La Contabilidad de Costos es el conjunto de técnicas y procedimientos contables utilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios en la elaboración de un artículo la prestación de un servicio.
Ejemplo: hacemos un inventario de la materia prima, para saber los precios en que se puede dejar elvalor del producto ya realizado sin que el ente económico (empresa) genere perdidas y pueda ofrecer mejores precios a nivel de competencia.
2. ¿Mencione os objetivos de una Contabilidad de Costos?
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:
- Determinaroportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.
-Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento,etc. 
-Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
- Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos. 
- Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo.
3. ¿Qué es un Costo?
El costo o coste es el gasto económico  que representala fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obraindirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización  de la maquinaria y de los edificios.

4. ¿Qué son los costos ABC?
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades""Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
Ejemplo:
Los objetivos del costeo ABC son:
-Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.-Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. -Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar eldesperdicio en actividades operativas. -Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas. -Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos oservicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
5. ¿Cuáles son los tipos de métodos de los Costos, según su Modalidad y Según su producto?
- Según su modalidad: Materias primas, otros aprovisionamientos, costos de personal, servicios exteriores, amortizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de costeo
  • Metodos de costeo
  • MÉTODOS DE COSTEO
  • Metodo de costeo
  • Metodos de costeo
  • Comparacion de metodos de costeos
  • Costeo por departamentos metodo peps
  • Metodo Del Costeo Del Inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS