Taller par amujere smaltratadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CONTEXTUALIZACIÓN

Una de cada cinco mujeres atendidas por malos tratos en los centros sanitarios de Asturias tiene menos de 25 años. El Servicio de Salud alerta en su última memoria anual sobre la alta proporción de mujeres jóvenes víctimas de la violencia machista. El análisis de los resultados lleva a la Administración sanitaria a recomendar el establecimiento de actuaciones diferentes enfunción de los distintos tipos poblacionales del maltrato. La violencia doméstica se produce en todos los tramos de edad. El registro confirma que la mayoría de las agresiones tiene lugar en mujeres de entre 25 y 39 años. La comparación 2005-2006 revela que los casos declarados en esta franja de edad se reducen ligeramente a expensas de un aumento en el grupo de entre 15 y 24 años. El maltrato enlas más jóvenes supone un 19% del total.

El Sespa diferencia en su análisis, al menos, tres grupos poblacionales. El primero, integrado por mujeres jóvenes. El segundo, por mujeres que parecen haber reconocido su situación y que solicitan un parte por recomendación de la policía o de una asesoría jurídica. Y el tercero, formado por quienes no han llegado a admitir su situación y se identificancomo víctimas ante los servicios sanitarios. Esta distinción pretende, a juicio de Salud, alertar sobre la necesidad de establecer pautas diferenciadas en cuestiones como la información sobre recursos y los consejos que se transmiten a las mujeres.

La evaluación realizada por el grupo de expertos responsable del registro contra la violencia machista se detiene por su peculiaridad en el grupode las más jóvenes. A juicio de los expertos, es posible que la identificación en este sector poblacional sea más fácil que en personas de edad más avanzada por lo que los casos salen a la luz con más facilidad. El Sespa reconoce que no se dispone de demasiada información sobre la antigüedad del maltrato en las mujeres más jóvenes, pero los datos parecen indicar que el tiempo de exposición a laviolencia no ha sido largo o incluso que las agresiones sean ocasionales. Otra característica importante de este grupo es que acude mayoritariamente a los hospitales, donde no está prevista la continuidad del contacto como en los centros de salud. Por ello, los autores de la evaluación recomiendan orientar con más rapidez a estas mujeres a los recursos útiles.

Los datos revelan que durante 2006fueron 617 las mujeres que demandaron atención sanitaria a causa del maltrato. Estas asistencias supusieron la cumplimentación de 644 partes. La cifra es superior en casi un 10% a la del año anterior. El informe señala también que 24 mujeres, un 4%, recibieron ayuda sanitaria en más de una ocasión por agresiones sufridas en el mismo año.

2) JUSTIFICACIÓN

La elección de este taller vienedeterminada por la necesidad que tendrían las mujeres maltratadas de trabajar los contenidos expuestos a lo largo de las 2 semanas.
Hemos escogido este colectivo en particular por tratarse de un grupo de riesgo de exclusión social
Debido a que este colectivo, esta carente de cariño y autoestima, hemos decidido que las actividades se realicen en grupo. Así, ellas deberán cooperar dentro del equipo,pero siendo uno más y sabiendo que de la cooperación y coordinación dentro del grupo dependerá un resultado convincente que se reflejará en su estado anímico.
El hecho de que el colectivo sea capaz de plantear hipótesis nos ha llevado a plantear actividades de forma en que ellas mismas busquen respuestas a preguntas del tipo ¿qué pasaría si...? o ¿cómo podrías tú mejorar...?. Esto va a tener unaconsecuencia en cuanto al aprendizaje de los contenidos de este taller, ya que les habilitará para saber qué quieren conseguir y cómo conseguirlo (lo que supone alcanzar una mayor autonomía personal).
Creemos que el integrador(a y el psicólogo tienen un papel decisivo en su motivación y que debe de ofrecer actividades variadas y del gusto de las participantes en el taller.

3) CONTENIDOS...
tracking img