TÍTULO IV
LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Cuando se desea plasmar en el papel la redacción de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: ¿Cómo? y ¿Para qué? Si secuestionan los objetivos generales con la pregunta ¿Cómo?, la respuesta serán los objetivos específicos; cuando hacemos la pregunta ¿Para qué? nos señalarán el objetivo general. Para lograr la mejororientación dentro de una investigación todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirán al logro o fracaso de los mismos.

Esindispensable que halla un equilibrio entre los objetivos; pues si los objetivos específicos sobrepasan al objetivo general proponiendo operaciones no implicadas en el desestabilizarían las conclusiones finalesy gran parte del proceso de todo la investigación. Si por el contrario los objetivos específicos son incompletos respecto del objetivo general, entonces la investigación será incompleta.                        Los objetivos se refieren también al tipo de conocimientos que se desean alcanzar, y se debe tener cuidado en su formulación. El objetivo bien formulado logra transmitir en pocas palabras laintención del investigador, para ello se elaboran enunciados que excluyen el mayor número de interpretaciones posibles, así se logra ese sentido de exactitud respecto a nuestra intención.

En laredacción se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos más relevantes en su formulación:

1. Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras2. Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigación: tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad.
3. Identificar el abordaje del tema, eldestino de dicha investigación y el uso de los recursos, en otras palabras el diseño cualitativo o cuantitativo del proyecto.
4. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Taller para elaboracion de objetivos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-Para-Elaboracion-De-Objetivos/19301.html

MLA

"Taller para elaboracion de objetivos" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-Para-Elaboracion-De-Objetivos/19301.html>.

MLA 7

"Taller para elaboracion de objetivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-Para-Elaboracion-De-Objetivos/19301.html>.

CHICAGO

"Taller para elaboracion de objetivos." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-Para-Elaboracion-De-Objetivos/19301.html.