Taller para conocer una biblioteca escolar . cite la fuente. comuníquese con el creador del taller.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje al centro de una biblioteca escolar

Taller de exploración e interpretación del espacio y sus materiales para la programación de proyectos de lectura

(…) peroalguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi elAleph.
Jorge Luis Borges. El Aleph. 1949

Los registros escritos darán cuenta de la fecha en que una biblioteca -sea escolar, pública, municipal, privada, etc.-comenzó sus actividades, podrán comunicar quiénes fueron sus fundadores, sus patrocinadores, pero el conjunto de sus materiales narran otra(s) historia(s) que puede(n) recuperarse recorriendo los estantes.En lo que respecta a la biblioteca escolar, los anaqueles cuentan la historia de las políticas sobre la literatura y la lectura, de los objetivos de las currículas oficiales, de los proyectoseditoriales, de los intereses de los directivos, de los bibliotecarios, de los docentes que pasan y dejan huellas mediante la revista o el libro donado u olvidado.
En tiempos en que “la lectura” se hapuesto en discusión, en tiempos en que se exige una acción sobre ella mediante la creación de programas para su promoción, la escuela, los maestros y los profesores se encuentran con problemáticas dediferente orden. Entre todas las dificultades merecen especial atención aquellas que se vinculan con el acervo resguardado en las bibliotecas escolares.
No caben dudas respecto a que losmateriales que allí se encuentran son necesarios para pensar y proyectar una actividad de intervención sobre las prácticas de lectura de los alumnos. Sin embargo aquellos libros, revistas, etc.,celosamente custodiados por los bibliotecarios, generalmente son considerados ineficaces, obsoletos, inapropiados, sino inútiles. Estos y otros juicios exponen las representaciones que los docentes tienen de...
tracking img