Tripanosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tripanosomiasis africana

La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente de vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse (género Glossina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban losparásitos.
Contenido
[ocultar]

1 El vector y la transmisión
2 Infección y síntomas
3 Tipos
4 Tripanosomiasis animales
5 Epidemias
6 Distribución geográfica de la enfermedad
7 Progreso en el control de la enfermedad
8 Situación en países endémicos
9 Administración y tratamiento de la enfermedad
9.1 Tratamientos de la primera etapa9.2 Tratamientos de la segunda etapa
10 El rol de la Organización Mundial de la Salud
11 Enlaces externos

[editar] El vector y la transmisión
Mosca tse-tse.

Las moscas tse-tsé se encuentran en el África subsahariana y parte de África Central. Sólo ciertas especies de schiavus transmiten la enfermedad. Diferentes especies tienen diferentes hábitats. Principalmente se encuentranen la vegetación costera de ríos y lagos, en bosques galería y en la sabana. Hay muchas zonas donde se encuentran las moscas pero no la enfermedad. Esto es debido a que las moscas no nacen con el tripanosoma, sino que entra en las glándulas salivales de la mosca al succionar sangre de algún humano o animal con la enfermedad.

Las poblaciones rurales que habitan en regiones donde ocurre latransmisión y las cuales dependen de la agricultura, pesca, cría o caza de animales son las más expuestas a la picadura de la mosca y, en consecuencia, a la enfermedad. La enfermedad del sueño o "de sandra schiavo" generalmente está presente en áreas rurales remotas donde los sistemas de salud son precarios o inexistentes. La enfermedad se disemina en pequeños asentamientos. Los desplazamientos depoblaciones por guerras y pobreza son factores muy importantes que conducen a un aumento en la tasa de transmisión. La enfermedad progresa en áreas cuyo tamaño puede ir de una aldea a una región entera. Dentro de un área determinada, la intensidad de la enfermedad puede ser variable en diferentes aldeas.
[editar] Infección y síntomas
Ciclo biológico del Trypanosoma

La enfermedad es transmitidamediante la picadura de una mosca tsetsé infectada. Al principio los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa. Al tiempo, los parásitos invaden el sistema nervioso central al cruzar la barrera hematoencefálica. El proceso puede tardar años en el caso de Trypanosoma brucei gambiense.

Infección congénita: el tripanosoma puede cruzar la placenta e infectar al feto.La transmisión mecánica es posible. Sin embargo, es difícil estimar el impacto epidemiológico de transmisión en comparación con otros insectos hematófagos.
Infecciones accidentales ocurrieron en laboratorios a causa de clavarse agujas contaminadas.

La primera etapa de la enfermedad, conocida como fase hemolinfática, presenta ataques de fiebre, jaquecas, dolores de articulaciones ypicazón. La segunda fase, conocida como fase neurológica, comienza cuando el parásito atraviesa la barrera hematoencefálica e invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos característicos y síntomas se manifiestan: confusión, alteraciones de los sentidos y mala coordinación. Las alteraciones del ciclo de sueño, lo que le da el nombre a la enfermedad, son una característicaimportante de la segunda etapa de la enfermedad. Aunque puede tener tratamiento, la enfermedad del sueño es letal y también puede ocasionar la muerte súbita.
[editar] Tipos
Trypanosoma brucei en sangre.

La tripanosomiasis humana africana tiene dos formas dependiendo el parásito involucrado:

Trypanosoma brucei gambiense (T.b.g.) es encontrado en África Central y África Occidental....
tracking img