Taller para el desarrollo de habilidades sociales (comunicacion y autonomia social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.81
“JUSTO SIERRA MÉNDEZ”

NO. DE ALUMNOS “45”

DURACIÓN: 5 SESIONES DE 40MIN.

ASESORES: CRUZ MARTÍNEZ JUAN JOSÉ
JUÁREZ GARCÍA JANETH
PRESENTACIÓN
Pretendemos realizar un taller que facilite resolver conflictos a través del dialogo, conversar, desarrollar conductas asertivas, mostrarse receptivo antelos demás, expresar de manera adecuada sus emociones, defender sus derechos de manera no ofensiva para los demás, etc.
Son técnicas que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
Estas técnicas pretenden favorecer la escucha activa enla comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,…), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación. La dinámica va ofrecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Las dinámicas rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unasrelaciones más cercanas y abiertas.
Las dinámicas de comunicación tienen su propio valor según el proceso del grupo, el conocimiento previo entre los/as participantes y el ambiente. La dinámica de la comunicación siempre es distinta y, por lo tanto, la realización de los juegos en distintos momentos puede aportar al grupo numerosas experiencias enriquecedoras.
La evaluación de los juegos decomunicación es especialmente interesante de hacer por parejas o subgrupos, aunque luego se realice en gran grupo. Se trata de evaluar la precisión de la comunicación, gestos, etc. sino de dejar espacio para la expresión de sentimientos y descubrimientos.
Sin dejar a un lado las dinámicas que están relacionadas con el respeto, porque este valor es muy importante para evitar lo ya actualmente llamadobulling, por lo tanto este taller abarcara la habilidad en comunicación verbal y no verbal, respeto y referencias del bulling.

JUSTIFICACIÓN
Según el articlo 3ª constitucional nos dice que LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, ENLA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
C) CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, TANTO POR LOS ELEMENTOS QUE APORTE A FIN DE ROBUSTECER EN EL EDUCANDO, JUNTO CON EL APRECIO PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, CUANTO POR EL CUIDADO QUE PONGA EN SUSTENTAR LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOSHOMBRES, EVITANDO LOS PRIVILEGIOS DE RAZAS, DE RELIGION, DE GRUPOS, DE SEXOS O DE INDIVIDUOS;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
A partir de este supuesto nos es imprescindible desarrollar la comunicación y el respeto dentro de un taller, para que el sujeto Escuela Secundaria Técnica NO.81“JUSTO SIERRA MÉNDEZ” dentro del grado seconforme como un ser integral, Dentro de una sociedad en la cual le sea posible manifestar sus diversas capacidades de comunicación, mediante el establecimiento de vínculos afectivos de respeto hacia con los demás, (la familia, la escuela, las instituciones y en general con la sociedad
Es claro que en el día a día del alumno, atraviesa por un sin fin de interacciones y a su vez está en un contactoreciproco con los demás (mediante las relaciones que establece), en la familia, en la escuela, en el trabajo, en su medio, etc. Por ello, gran parte de las habilidades que lo conforman como sujeto, se debe a las relaciones sociales que desarrolla y lo vinculan con su entorno. Esto, determina (facilitando o entorpeciendo) la búsqueda de su bienestar constantemente dinámico y por consiguiente,...
tracking img