Taller para padres sobre videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PARA PADRES SOBRE VIDEOJUEGOS

JUSTIFICACION:

El tema que en nuestra primera edición de esta revista se ha decidido hablar, es de uno de los problemas más comunes, es una adicción infantil y adolescente; los videojuegos, enemigos o aliados.

Es un tema del que hemos escuchado en infinidad de ocasiones sin embargo muchas veces los padres no saben el cómo lidiar con ello o el cómoacercarse a sus hijos para hablar sobre esto.

En este caso nos enfocaremos en una población en particular la cual es en la juventud. Por lo consiguiente un poco más adelante se hablara del tema un poco, ya que si se quiere hacer un cambio de conciencia no solo en los padres si no también en sus hijos se debe saber un poco acerca del tema y del contexto en el que se está desarrollando así como susventajas y desventajas tanto fisiológicas como psicológicas.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este trabajo consiste en ayudar a las familias y los niños a modificar de forma profunda y duradera su estilo de vida. Para ello es necesaria la implicación de todos aquellos que tienen una relación con los implicados en el mundo de los videojuegos, y padres de familia en general, pues no sabemos sien un futuro necesitaran de esta información. Se trabajara en un determinado número de sesiones, en este caso serán 8 sesiones.

También se deben analizar un gran número de factores que van desde la conducta del sujeto frente a los videojuegos, el nivel de tiempo que el sujeto invierte en estos, los factores psicosociales y ambientales, sociabilidad del sujeto, relación con su núcleo familiar.Se debe revisar este tipo de factores para empezar con el taller de una manera más clara.

La pregunta clave en todo esto es ¿Cuándo se considera que un niño adicto a los videojuegos?, a un niño se considera que es adicto a los videojuegos cuando:

• Cuando dedica cada vez más tiempo al juego que a otras actividades.
• Cuando sus pensamientos acerca del juego que surgen durante otrasactividades.
• Cuando dice mentiras orientadas a ocultar o negar la obsesión por el videojuego.
• Cuando el sujeto muestra irritabilidad cuando se intenta disminuir el tiempo dedicado a jugar.
• Si el niño sufre de algún deterioro funcional a nivel social o escolar o del sueño.

• ¿Qué tipo de conducta sucede cuando se le impide jugar excesivamente?

• Parece estarabsorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

• Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

• No aparta la vista de la televisión o pantalla.

• Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

• Problemas con los estudios.

• No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

MARCO DE REFERENCIA

Antesde continuar con el taller se debe saber un poco más acerca de los que es un videojuego, ¿Cuándo surgió?, ¿Cuál ha sido su progreso a través de los años? ¿Qué influencia ha tenido?, etc.

La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1947, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, quienes inscribieron una aplicación parapatentes en 25 de enero de 1947 y se les otorgo el 14 de Diciembre de 1948.

En Japón una empresa fabricaba cartas para el juego japonés naipes hechos a mano, muy detallados y muy bonitos. La empresa era Nintendo. El fundador era el bisabuelo del presidente actual: Fusajiro Yamauchi.
En algunos años el negocio se fue extendiendo y para los años 40 las cartas ya se distribuían en tierrasamericanas, manteniendo el éxito que iba en aumento. Pronto firmaron acuerdos con Disney y otras compañías para poder añadir sus diseños a los naipes y poco a poco Nintendo fue haciéndose grande. 
En los 60 empezaron a distribuir juguetes y en 1975, asociados con Mitsubishi, Nintendo empezó a crear lo más parecido a un videojuego.
Por fin, dos años después, en 1977 Atari lanzó la consola que le...
tracking img