Taller para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación teórica del taller

Daremos una mirada teórica a las exposiciones psicoeducativas para tener una fundamentación basada en autores especializados en cada tema partiendo por el Apego, luego con las Conductas Agresivas en niños pre-escolares y finalmente con el Desarrollo y Sexualidad Infantil.

¿Qué es el Apego?

El apego es definido descriptivamente como el lazo afectivo queuna persona o animal forma entre él mismo y otro de su especie, un lazo que les impulsa a estar juntos en el espacio y a permanecer juntos en el tiempo. La característica más sobresaliente es la tendencia a lograr y mantener un cierto grado de proximidad a la figura de apego que permita tener un contacto físico en algunas circunstancias o comunicarse a cierta distancia, en otras. (Ainsworth y Bell,1970 en Goio y Serra, 1999).
La teoría nació como una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas a través de la vida, como un componente básico de la naturaleza humana, presente en el neonato y que prosigue a lo largo de la vida adulta hasta la vejez (Bowlby, 1989).
Es así como en el transcurso de la primerainfancia y de la infancia, los vínculos se hacen con los padres (o los sustitutos parentales), quienes son buscados con el afán de encontrar protección, consuelo y sostén. Estos vínculos persisten en el transcurso de la adolescencia y de una vida adulta sana, siendo complementados con nuevos vínculos que se establecen con sus parejas. La capacidad de establecer vínculos con otros individuos, esconsiderada una característica principal del funcionamiento eficaz de la personalidad en relación con la salud mental (Bowlby, 1989).
Para Bowlby (1989), el comportamiento de apego es un sistema motivacional innato que busca mantener la proximidad entre el niño y sus cuidadores o padres, donde se espera se produzca una relación cálida, íntima y continua, en la que ambos encuentran satisfacción ydisfrute.
La teoría subraya la importancia de que el niño se sienta capaz de depender de sus figuras de apego y también la habilidad de estas figuras para contener y proteger al niño, especialmente en momentos de mayor necesidad, al proporcionar al niño una base segura y, desde allí, animarlos a explorar. La interacción que se produzca entre el cuidador y el niño podrá dar cuenta de la calidad delvínculo, lo que tendría que ver con lo que Bowlby identificó como modelos operantes internos, que serían expectativas que posee el niño acerca de sí mismo y de los demás, y que le hacen posible anticipar, interpretar y responder a la conducta de sus figuras de apego, ya que integran experiencias presentes y pasadas en esquemas cognitivos y emocionales (Garrido-Rojas, 2006).
Es importante destacar quela formación del apego depende de varias condiciones, entre ellas están los logros en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, y algunas características asertivas del adulto, como por ejemplo, la posibilidad de emitir respuestas ante las necesidades del bebé y la eficacia de tales respuestas, determinan la calidad del apego, más no su existencia, es decir, en todos los casos se construye elvínculo, pero la naturaleza del mismo puede variar notablemente de acuerdo con la calidad y la prontitud de la respuesta del cuidador o figura de apego (Ávila, Díaz, Maldonado, Saldarriaga y Vega, 2004).
Esta perspectiva plantea que el sistema de apego regula las reacciones emocionales, en el entendido que existe otro que es capaz de entender y responder a las señales emitidas por el niño,posibilitando el reestablecimiento del equilibrio interno (Araya y Cataldo, 2002)
En definitiva, la teoría del apego fue formulada para explicar ciertas pautas de conducta características no sólo de los bebes y los niños, sino también de los adolescentes y los adultos (Bowlby, 1989).
A partir de experiencias repetidas con sus figuras de apego, los niños desarrollan expectativas en cuanto a la...
tracking img