La matemarizacion del mundo segun descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo abordaremos el tema de la matematización del mundo mediante la interpretación “del método de Descartes” como un método deductivo basándonos en el marco teórico del racionalismo como principio de la modernidad.

Luego de la presente indagación y para el desarrollo de cómo el Método de Descartes influyo en todo ámbito del pensamiento moderno se desprende lasiguiente hipótesis de trabajo, a saber, como Descartes matemátizo el mundo a través del Método.

Una característica del Racionalismo es el carácter matemático en cuanto a la simplicidad de los principios originarios, en cuanto a la deducción del tipo matemático, a la certeza matemática.
Descartes quiere emplear un sistema filosófico basado en evidencias y desarrollado científicamente, se funda en larazón teniendo como modelo las matemáticas.

Estructuramos la investigación en cuatro capítulos.
Capítulos:
1- Abordaremos el marco Histórico-Filosófico de la Modernidad.
2- Analizaremos el Método de Descartes.
3- Expondremos el Método Científico.
4- Compararemos el Método de Descartes con el Método Científico.

Apuntaremos a concluir y demostrar la problemática de la matematizacion delmundo moderno.
¿Se rige el mundo según un método matemático?

Capitulo uno
En este capitulo consideraremos el marco Histórico-Filosófico del periodo moderno.
El Racionalismo (corriente filosófica), es una de las características del periodo moderno. La definición más extendida de Racionalismo es la doctrina de los que no reconocen como fuente de conocimiento más que a la razón, rechazando,por tanto, la revelación y la fe. Precisamente, la razón era el instrumento adecuado para la dominación y transformación de un mundo eminentemente humano.
Así, el Racionalismo es, sobre todo, una Epistemología (es decir, una Teoría del Conocimiento), una Filosofía empeñada en resolver el problema del conocimiento.
Una característica del Racionalismo es el carácter matemático. El Racionalismo esmatemático en cuanto a la simplicidad de los principios originarios; en cuanto a la deducción del tipo matemático y, en cuanto, a la certeza matemática. Cree que la Filosofía debe ser matemática en ese mismo sentido. La Filosofía debe constar de verdades universales y necesarias. Universales: válidas para todo entendimiento posible (válidas para todos); y necesarias: lo expresado en ellas no puedeser de modo distinto de como en ellas se expresa.
Una Filosofía construida siguiendo las pautas matemáticas anteriores, una filosofía que conste de ideas universales y necesarias no puede tener como origen el mundo cambiable y, siempre opinable, sometido a la duda de los sentidos. Por eso, los racionalistas afirman que esas ideas son innatas, lo cual significa, en primer lugar, que laexperiencia es incapaz de ignorarlas; y en segundo lugar significa que tampoco el "alma" puede producir comportándose pasivamente respecto a ellas y reduciéndose a recibirlas ya hechas. Este innatismo consiste en el innatismo de ideas, así pues, los auténticos objetos de conocimiento no son ya las cosas reales, sino las "Ideas" que son inmediatamente percibidas por el Entendimiento y que han sidoengendradas en la razón y por la razón sin mediar la experiencia sensorial.
Sus características más importantes son las siguientes:
1ª- Todos nuestros conocimientos proceden de la razón no de los sentidos.
2ª- El conocimiento se puede construir por deducción a partir de unos primeros principios.
3ª- Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que seencuentran ya en la razón. Innatismo de las ideas.
4ª- Consideración de la deducción y de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5ª- La consideración de la matemática como ciencia ideal.
6ª- Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
7ª- Apreciación optimista del poder de la razón que no tiene...
tracking img