Ensayo sobre la novela rosario tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA NOVELA: “ROSARIO TIJERAS”.
1.- Contextualización de la obra.
La obra tiene como escenario la ciudad de Medellín, Colombia, en los años 80. Durante esos años la ciudad de Medellín se dividía en dos zonas bien diferenciadas que eran: una zona que rebosaba de ostentosidad, con carros lujosos, casas suntuosas, donde lo económico es lo más importante y otra zona, la marginal, laque recién se empezaba a notar, los parias de la sociedad, aquellos que día a día luchan por salir adelante, con casas humildes, donde lo que más abundan son las necesidades más primordiales. Las personas que viven en estas condiciones tratarán de salir adelante y un modo fácil que encontrarán será el narcotráfico.
Antonio describe la zona marginal así: “Desde la ventana del hospital,Medellín se ve como un pesebre. Diminutas luces enquistadas en la montaña titilan como estrellas. Ya no queda ningún espacio en las cordilleras, forrada de luces desde abajo hasta la ceja, “la tacita de plata” brilla como nunca. Los edificios iluminados le dan una apariencia de tinglado cosmopolita, un aire de grandeza que nos hace pensar que ya hemos vencido al subdesarrollo”. Cuando dice que: “ya noqueda ningún espacio en la cordillera…” se deduce que hubo un fenómeno de migración con el objetivo de tener nuevas oportunidades; esa salida rápida será el narcotráfico y el sicariato. Medellín se irá convirtiendo en una gran ciudad, pero violenta, sangrienta en donde el narcotráfico controla “todo”. El narcotráfico crecerá de forma descarada; “los duros de los duros” harán muestra de su “poder”exhibiendo sus armas, mostrando a sus mujeres que son tan osadas como los sicarios, una de ellas es Rosario, ella que es tenida por aquel que pueda pagar sus servicios y también por aquellos que le muestran su cariño como Emilio, Ferney y Antonio.

2.- La huella psicológica que causará el pasado de Rosario en su vida.
Rosario Tijeras es una habitante más de la zona marginal deMedellín, vive junto a su madre quien ha tenido varios compromisos y que trabaja de costurera. Su madre vivía con su pareja quien abusará sexualmente de Rosario cuando esta apenas tenía ocho años; y lo hará en repetidas ocasiones incluso cuando ya no está con doña Rubi, pues él irá a buscarla a su colegio para luego abusar de ella. Este incidente marcará toda la vida de Rosario e influirá en supersonalidad agresiva contra aquellos que traten de hacerle algún daño, ella no permitirá que alguien que se meta con ella o con aquellos que le son muy queridos. A los trece años volverá a ser abusada cuando ella iba de visita donde su madre. Ella no olvidará este incidente y se vengará de aquel que la ultrajó cortándole el pene con una tijera.
En la primera violación Rosario es todavía una niñainocente, ingenua, con poca experiencia acerca de cómo las personas podían llegar a dañarla y más aún por esa “parte”, ella todavía no puede defenderse de este tipo de abusos y verá su cuerpo como una debilidad. Cuando llega a la adolescencia, sus formas femeninas comienzan a madurar y es en esta etapa que es violentada por segunda vez; y que el tipo que la violó se sentía atraído por su cuerpo,entonces ella notará que su cuerpo que antes era su debilidad, se estaba convirtiendo en un “arma” que ella podía usar para vengarse, hacerse respetar y conseguir lo que ella quiera. Es así como su pasado marcará definitivamente el modo de actuar de Rosario.

3.- La inserción de rosario en el mundo del narcotráfico y el sicariato.
El pasado de Rosario será la causa que la insertará en estemundo. Luego de haberle cortado el pene a Cachi con las tijeras de su madre, doña Rubi echó de su casa definitivamente a Rosario y ella buscará el apoyo de su hermano Johnefe que según su madre ambos son hijos del mismo padre. Johnefe es la única persona en la cual Rosario tiene entera confianza y es el único que la defendió cuando ella era pequeña, y pudo acabar con aquel padrastro que tanto...
tracking img