Peripecia y anagnorisis en edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios principales de las Tragedia:
Cambio de fortuna.
Podemos considerar en Edipo Rey, que en la mayor parte de la obra nos encontramos con un cambio de fortuna, es más, la obra en sí lo seríadesde cierto punto de vista, siempre n manos de Edipo desde el momento en que trata de averiguar por qué la peste azota Tebas. Decimos que está presente en ese entonces, pues pudo ser que el hecho demorir Layo, lo cual ocurre antes de la unidad temporal, ya represente un cambio de fortuna en la vida del “héroe”. Más específicamente podemos identificar este cambio de fortuna directamente con laaparición del mensajero y la revelación de Tiresias.
Peripecia.
La peripecia, en tanto, está ligada directamente al momento en que el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo lanoticia de que será el nuevo rey de Corinto, en primera instancia, y además con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre. Sin embargo con esto le manifiesta quién es realmente,produciendo el efecto contrario en Edipo.
Anagnórisis.
La anagnórisis está en Edipo: cuando éste se da cuenta de quién es realmente, de que no es el hijo de Polibio y Merinto, sino que es el hijo de Layoy de Yocasta, y de que es él el verdadero asesino de su padre, y que, además, se casó, y tuvo hijas con su madre. Aquí el personaje de Edipo reconoce en sí mismo a otro completamente distinto,produciéndose la anagnórisis. En esta tragedia la anagnórisis y la peripecia coinciden cuando el mensajero le revela a Edipo quién es realmente. Sin embargo, el que inicia el desencadenamiento de laanagnórisis es Tiresias cuando, furioso con Edipo, le dice lo que le sucederá en el futuro, y que él es el verdadero asesino de Layo. A partir de ese momento Edipo comienza a realizar investigaciones,encontrándose finalmente con la verdad, con la revelación, el cambio de fortuna.
Mensajero: (A Yocasta) “Buenas nuevas para tu casa y tu marido”
Yocasta: “¿Cuáles? ¿Quién te manda?”
Mensajero: “Vengo de...
tracking img