Taller parentesco y adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

DEFINICION DE PARENTESCO

Es la relación recíproca o el vínculo entre las personas por consanguinidad, afinidad o adopción.

CLASES DE PARENTESCO

1. Parentesco por afinidad (Art. 47 CC):
Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona conun consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.

2.Parentesco por consanguinidad (Art. 35 CC):
Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre.

• Legítimo (Art. 36 CC)
• Ilegítimo (Art. 36 CC)

3. Parentesco civil (Art. 50 CC):
Parentesco civil es el que resulta de la adopción, mediante la cual la ley estima que eladoptante, su mujer y el adoptivo se encuentran entre sí, respectivamente, en las relaciones de padre, de madre, de hijo. Este parentesco no pasa de las respectivas personas.

Grados de consanguinidad (Art. 37 CC):

Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos encuarto grado de consanguinidad entre sí.

Por línea se entiende la serie y orden de las personas que descienden de una raíz o tronco común (Art. 41 CC)
La línea se divide en directa o recta y en colateral, transversal u oblicua, y la recta se subdivide en descendiente y ascendiente. (Art. 42 CC)
La línea recta o directa es la que forman las personas que descienden unas de otras, o que sólocomprende personas generantes y personas engendradas.
Cuando en la línea recta se cuenta bajando del tronco a los otros miembros, se llama descendiente, por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, etc.; y cuando se cuenta subiendo de uno de los miembros al tronco, se llama ascendiente, por ejemplo: hijo, padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, etc. (Art 43 CC)
Por línea paterna seentiende la que abraza los parientes por parte de padre; y por línea materna la que comprende los parientes por parte de madre. (Art 45 CC)
En la línea transversal se cuentan los grados por el número de generaciones desde el uno de los parientes hasta la raíz común, y desde éste hasta el otro pariente. Así, dos hermanos están en segundo grado; el tío y el sobrino en tercero, etc. (Art. 46 CC)
Losgrados de consanguinidad y afinidad, se determinan utilizando la línea directa, que puede ser ascendente o descendente, y la línea colateral.

¿QUE PARENTESCO TIENES LOS CONYUGES?
En cuanto al cónyuge, se refiere a la persona que se encuentra unida a otra mediante matrimonio, sea éste civil o religioso.

Por compañeros permanentes, se entiende, de conformidad con la ley 54 de 1990, a las personasque se encuentran unidas entre sí, en Unión marital de hecho.

Por lo tanto los cónyuges entre si no son parientes solo tienen un contrato matrimonial donde adquieren derechos y obligaciones.

EJERCICIO PARA ESTABLECER EL PARENTESCO



QUE PARENTESCO HAY ENTRE:

1.- Pedro y Rosa: Compañeros Permanentes (Ley 54 de 1990)

2.- Jenny y Jimena: Parentesco en 4 grado por Afinidad en líneacolateral.

3.- Jorge y Sebastián: Parentesco en 1 grado por Afinidad en línea recta descendente.

4.- Lucy y Rosa: Parentesco en 1 grado por Afinidad en línea recta ascendente.

5.- Catalina y Pedro: parentesco en 2 grado por Consanguinidad en línea recta ascendente.

6.- Jaime y Jorge: Parentesco en 2 grado por consanguinidad en línea colateral.

7.- Andrea y Jenny: Parentesco en 3...
tracking img