Taller prejubilatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad adulta es un periodo de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez.
Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se consideraque la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrán que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este periodo unnuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.

Introducción:

Hacerse viejo es un proceso que puede ser favorable o desfavorable, pero es natural e irreversible. En el proceso de envejecer se experimenta la constante de que la capacidad intelectual y la experiencia de la vida, entre otros.

En la edad adulta comienza a visualizarse que la vida tiene un término, y se comienza enmayor o menor medida a pensar en él. También se considera prever la llegada de ese momento. Sin embargo, pocas veces se hace una preparación para el retiro, porque la gente suele negar ese hecho, aunque es seguro que sucederá.

Vivimos en una sociedad que sobrevalora la juventud, el trabajo productivo, el poder de compra. Se ilusiona con la fantasía de no envejecer y ofrece mil artilugios parano hacerlo. Sin embargo, es una realidad que en el futuro habrá muchos adultos mayores, y la sociedad no se esta preparando para ello. Que la humanidad ha ampliado su media de vida, no es una suposición, es un hecho comprobado.

La última parte de la vida no debería considerarse como un problema, sino como una oportunidad de crecimiento. Es la culminación de un proceso natural einevitable. Los educadores profesionales han de encontrar en este momento de la vida un oportunidad para intervenir educativamente y promover en el adulto próximo a jubilarse una actitud positiva en su nueva situación, que conlleva un cambio en su modo personal de vivir de pensar y de conducirse ante el retiro del trabajo y todo lo que ello implica.

La edad adulta:

La transición hacia la vidaadulta no es algo que sucede repentinamente, al cumplir lo que legalmente marca la “mayoría de edad”, a los dieciocho o a los veintiún años. Es más bien una trayectoria personal en transición, que pude tener, en común con todas las personas, cambios biológicos, psíquicos y sociales. Por eso, definir en sentido univoco la adultez y las características de la edad adulta es difícil y compleja. Dehecho, asegura De Natele (2003:14), que en el nuevo milenio aún no es posible trazar un esquema que pueda considerarse exhaustivo sobre las múltiples tentativas de definición y descripción de los caracteres de la adultez.

Por lo anterior, más que definir y señalar los límites de la edad adulta, siguiendo a Rojas (2002: 59-78), se presentan las etapas que la componen:

a) la etapa dela adultez temprana o juventud.
b) La etapa de la adultez media y la
c) La etapa de la adultez tardía, que incluye la vejez. Brevemente se explican cada una de ellas a continuación:

Adultez temprana o juventud. En este periodo de la vida se percibe que lo físico alcanza su máximo desarrollo. En el ámbito intelectual sucede lo mismo; el pensamiento, la sensopercepción, lamemoria, la conciencia y el mundo de las tendencias, entre otros aspectos. Por ello, los diversos aprendizajes alcanzan también su apogeo, y la memoria resulta especialmente puntual. En lo sinal, en el adulto joven se produce la independencia familiar, bien porque contrae matrimonio, bien porque ya no depende de sus padres. En cuanto a la formación profesional, esta da sus primeros resultados, y la...
tracking img