Fundamentos del marcado ce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 89/106/CEE, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productosde construcción, contempla las obligaciones de los miembros de la Comunidad Económica Europea de adoptar determinadas reglas y actuaciones en el ámbito de cada Estado, dirigidas a eliminar obstáculosa los intercambios comerciales de productos de construcción dentro del territorio comunitario, fundadas en el principio de libre circulación de bienes.
El marcado CE es un requisito reglamentarioobligatorio para la comercialización de los productos de la construcción en el mercado nacional y de la Unión Europea.
Pero las Directivas van dirigidas a los Estados y establecen “objetivos”, nodetermina los medios para su consecución; por ello, es necesario trasponer el contenido de las Directivas a la legislación nacional.
A tal efecto en España, se aprobó el RD 1630/1992 sobre disposicionespara la libre circulación de productos de construcción, modificado por el RD 1395/95, que crean el Marcado CE de los productos a utilizar y, regula las condiciones que deben cumplir para poderimportarse, comercializarse y utilizarse dentro del territorio español.
Un producto de construcción sólo puede comercializarse si es idóneo para el uso al que se destina.
El 29 de noviembre de 2001 seaprueba por resolución de la Dirección General de Industria la relación de productos de construcción con obligatoriedad del marcado CE, publicando las referencias a las normas UNE, así como, el periodo decoexistencia.

REQUISITOS PARA COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS
Que un producto de construcción sea idóneo para el uso al que se destina se traduce en permitir la construcción de obras que cumplan,durante un periodo de vida económicamente razonable, los requisitos esenciales en materia de:
• resistencia mecánica y estabilidad,
• seguridad en caso de incendio,
• higiene, salud y medio ambiente,...
tracking img