Taller sobre el bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1318 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER “CONOZCAMOS EL BULLYING”

TÍTULO: TALLER “CONOZCAMOS EL BULLYING”
DESTINATARIOS: MENORES DE 12 A 17AÑOS
DURACIÓN: TRES SESIONES
CENTRO: C.A.PLANA BAIXA
CREADORES: PAU ALONSO EBRI
MARÍA LUCAS DOMÍNGUEZ

¿POR QUÉ UN TALLER SOBRE CONOCER EL BULLYING?

El principal motivo por el que realizamos esteproyecto es sencillo, lograr que los menores de Centro de acogida que tenemos a nuestro cargo conozcan lo que es el bullying. Conocerlo es fundamental para evitarlo, tanto como víctima como posible acosador o agresor.
Como hemos podido ver en la documentación recopilada, la psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiarpermisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. Precisamente nuestros chicos y chicas no es que hayan tenido un modelo educativo laxo antes de llegar al centro, si no que en la mayoría de casos podríamos decir que es inexistente. Esto hace que sean individuos potencialmente en riesgopara protagonizar estos hechos. Una de las consecuencias de esta falta de límites es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano y lamentablemente muchos de nuestroschicos y chicas reúnen todas estas características.
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Aunque desde nuestras funciones como educadores y desde nuestra posición protectora estamos actuando para que estos actos no se den, toda ayuda en pro de actos correctos como laconcienciación sobre el bullying es beneficioso para todos. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco, la rabia contenida contra su padre, madre o cualquier persona que sea o considere culpable de su situación puede desembocar en un brote agresivo dirigido hacia el que le parezca más vulnerable. Con la información queremos evitar que estos actos se den y ponga nombre a algo queposiblemente ha vivido y no deseamos que reproduzcan.
En referencia al entorno escolar, se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones deintermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. Desde nuestro Centro podemos agradecer la siempre correcta actuación llevada desde el IES al que acuden nuestr@s chic@s, y como nuestro equipo educativo ha estado presente y en constante contacto con el centro educativo evitando así que se dieran situaciones de acoso aatajándolas rápidamente cuando se han podido presentar.

DESTINATARIOS

Este taller va dirigido a menores beneficiarios de los centros de acogida con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Acotar la franja de edad se debe a lo delicado del tema y la forma de exposición, el contenido de la película no es adecuado para el grupo de pequeños (7-10 ±), al igual que la crudeza del enfoque del powerpoint sobre un caso real de suicidio. Dicho taller está más pensado para los grupos de medianos (11-14 ±) y mayores (15-17 ±), ya que es la franja de edad más conflictiva y en la que se presenta la mayoría de los casos de bullying.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los menores conozcan el término “bullying”, lo que significa, lo que conlleva y como y cuando se da, buscando así...
tracking img