Ethos, eidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethos y Eidos. Como ya mencioné en clase, en esta tarea debéis ampliar vuestra información sobre estos dos términos relacionados y ofrecer vuestra definición de ambos así como un ejemplo de su aplicación. Responder en un documento breve (máximo 2 páginas) Recuerda, encontraras más información del término ethos -en sus diversas acepciones (ojo, todas relacionadas pero no idénticas) que de eidos;nos interesa definirlos como complementarios, atendiendo precisamente a su relación. Tras definirlos, elige algún fenómeno cultural (presente o pasado, propio o ajeno) en que se muestren ambos significados. Por cierto, ya no admitiremos operaciones de "corta y pega"; el texto debe ser tuyo -tu lo redactas con tus propios términos-, sólo se admiten las citas breves perfectamente localizadas con el"entrecomillado".
Ethos y Eidos
El eidos de una cultura “sería su apariencia, sus fenómenos, todo aquello que se puede describir explícitamente”; COMPORTAMIENTOS, PRAXIS DE ESAS IDEAS.
mientras que la realidad escondida, más profunda, que proporciona coherencia y regularidad a la superficie fenoménica es el ethos. CONCEPTOS IDEAS.

Ethos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ethos es unapalabra griega (ἦθος; plurales: ethe, ethea) que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'aparecer', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'.
Para ubicarnos más en el contexto de la palabra ethos, cabe decir que tiene la misma raíz griega que la palabra ethikos (ἠθικός), que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra españolaética.
En el arte, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del cánon griego desde la época arcaica a la pre helenistica, siendo su mayor expresión la época clásica.
El ethos es también uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.
"Ethos", quesignifica inicialmente "morada o lugar donde habitan los hombres y los animales"; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporando en el hombre a lo largo de su existencia.
El ethos al entenderse como un hábito, como unmodo de ser, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.
El uso que se ha generalizado en sociología es el de punto de partida de las ideas que conforman elcarácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es elpensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho másamplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se...
tracking img