El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA I.E.D.
GRADO UNDÉCIMO/ LIC. ALCIRA J. TORRES A.
EL ENSAYO
El ensayo es un tipo de texto en el que su autor delimita una temática específica y desarrolla una o másideas acerca de ella. Este tipo de texto le permite exponer un punto de vista personal sobre algo. Un ensayo nos permite escoger un tema, proyectarlo y trabajarlo subjetivamente. Para ello el métodomayormente empleado es la exposición del tema y la argumentación.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
1. Forma libre. El ensayo permite a su autor una total libertad en la estrategia expositiva. Paraescribirlo el autor adopta la estructura que le permita desarrollar el tema de modo persuasivo y ameno.
2. Estilo personal. El autor generalmente imprime su sello personal al lenguaje que utiliza paraexponer sus ideas. El estilo puede ser retórico, satírico, humorístico, lírico…
3. Temática ilimitada. Al ser uno de los textos más utilizados en la mayoría de los campos del saber y la cultura, sutemática no tiene límite. Se pueden encontrar valiosos ensayos en campos tan distintos como literatura, la filosofía, la física, la química, y las matemáticas.
4. Brevedad. Aunque ésta no espropiamente una característica determinante del ensayo, sí importa que la exposición de las ideas del autor se realice de la forma más concisa posible para lograr un efecto persuasivo sobre el lector.ELEMENTOS DEL ENSAYO
El ensayo siempre esta asociado al pensamiento crítico, es decir, a la sustentación de una opinión. De esta manera, se estructura con base en tres elementos fundamentales:
1.La argumentación. Para presentar de forma convincente la argumentación, el autor puede utilizar los siguientes recursos
a. La descripción. El autor del ensayo acude a este recurso cuandocaracteriza un estado de las cosas. Se pude tratar de un animal, del estilo de un autor, de la veracidad de un experimento, etc.
b. La narración. Este elemento aparece en un ensayo cuando su...
tracking img