Taller

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Taller Nº 01.

En el Currículo Nacional Bolivariano, se llevo a cabo tras una serie de procesos de análisis y revisión, dando sus inicios en el año 1999 hasta el 2007 para lograr cristalizar las ideas y presentar el nuevo diseño curricular; el mismo presenta cuatro pilares:
 Aprender a Crear; como un elemento transformador de la personalidad.
 Aprender aConvivir y Participar; para despertar una actitud cooperativa, de solidaridad y consciencia social.
 Aprender a Valorar; donde se promueva el manejo de las habilidades sociales como elementos para la construcción positiva de la sociedad.
 Aprender a Reflexionar: para desarrollar una visión analítica y crítica en los estudiantes.

A su vez presenta los cuatro ejes integradores que permitenengranar los pilares anteriormente mencionados a fin de fomentar los valores, actitudes y virtudes, los cuales son:
 Ambiente y Salud Integral: Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo alma formando una dinámica.
 Interculturalidad: Promueve el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad presentes en la sociedad.
 Tecnologías de lainformación y la comunicación (Tic`s): promueve la conformación de grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural a través de la incorporación de la tecnología.
 Trabajo Liberador: se enfatiza en la teoría y en la práctica donde se manejen ambas en una vinculación social, a fin de fomentar una conciencia hacia el trabajo.

Es dehacer notar que el Currículo Nacional Bolivariano promueve una educación con características humanísticas, participativas, integradora, integral, permanente; del mismo modo contiene fundamentos u orientaciones legales basadas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), filosóficas con ideales de libertad,justicia; orientaciones epistemológicas y sociológicas; para dichos fundamentos se basan en ideas de: José Martí, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán Colina, Paulo Freire y Lev Semionovich Vigotsky.

Por otra parte la estructura organizativa del Currículo Bolivariano se presenta en subsistemas:
 Educación InicialBolivariana que comprende maternal y preescolar.
 La Educación Primaria Bolivariana.
 Educación Secundaria Bolivariana este engloba los que son los Liceos Bolivarianos y Las Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, interrelacionados entre si.

Con respecto a la evaluación la misma se describe como: formativa, integral, transformadora, científica, flexible, personalizada, dialógica y cooperativaajustadas al contexto.

Preguntas:
1. Dentro de las características que se presentan en el Currículo Nacional Bolivariano menciona “Educación de calidad” ¿qué tan cierto es esto, tomando en cuenta la cantidad de estudiantes por aula? (Debate).

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Taller Nº02

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al hacer referencia a la educación lohace llamándola “Nueva Escuela” dándole paso a la Educación Bolivariana; ésta promueve nuevas visiones acerca de la educación en pro de la transformación del educando, con una serie de principios divididos en áreas o espacios como son:
 La escuela es el espacio para la producción, productividad, mantenimiento y protección ambiental: se orienta la formación hacia el valor del trabajo, parte de lafilosofía “Aprender haciendo y enseñar produciendo” a su vez involucra a los diversos sectores de la sociedad rural o urbana a fin de impulsar la seguridad alimentaria, la agricultura en fin proyectos que conlleven al desarrollo.
 La Escuela, Espacio Para La Vivencia
De Los DDHH Y La Construcción De La Paz: a través de la escuela intenta difundir valores de paz, solidaridad, tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS