Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO DERECHOS HUMANOS DEBIDO PROCESO O IMPUNIDAD

1. Concepto de los derechos humanos Raúl Cubas Activista de derechos humanos Miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

Definición

Existen dos corrientes del pensamiento totalmente opuestas que difieren de su concepción de los derechos humanos:

Iusnaturalistas: El fundamento de los derechoshumanos está en la dignidad de la persona humana.

Iuspositivistas: El fundamento de los derechos humanos está en las normas de derecho positivo que los reconocen.

Pedro Nikken: “la noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. (...) Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado esta en el deberde respetar, garantizar son los que hoy conocemos como derechos humanos.”

El reconocimiento universal de los derechos humanos como inherentes a la persona es un fenómeno reciente, lo que significa una conquista para el conjunto de la humanidad, que ha permitido avanzar en el consenso sobre que los Estados ahora están en la obligación de reconocer, respetar y garantizar los derechos humanos.La característica de las violaciones de los derechos humanos es que ellas se cometen desde el poder público o gracias a los medios que éste pone a disposición de quienes lo ejercen. No todo abuso contra la persona ni toda forma de violencia social son técnicamente atentados contra los derechos humanos. Pueden ser crímenes, incluso gravísimos, pero si es obra de particulares no será violación alos derechos humanos.

Existen autores que ahora señalan casos particulares que pueden ser considerados violación de derechos humanos cuando son por grupos organizados de trascendencia que afectan a una población, como guerrilla, terrorismo, operaciones trasnacionales y otros.

2. Los Derechos Humanos en la CRBV

Desde el nacimiento de las repúblicas, las Constituciones han venidofuncionando como cartas de derechos humanos por tratarse de las leyes de mayor jerarquía de una nación. La constatación de que cada vez con mayor frecuencia el derecho constitucional en los diversos países ha ido incorporando de manera explícita la protección de los derechos humanos, constituye un hecho muy positivo para impulsar y fortalecer su protección en el ámbito nacional.

En el caso venezolano,esto ha sido particularmente cierto. La Constitución de 1999 o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incorporó de una manera muy importante la protección de los derechos humanos, al punto de ser considerada entre las más avanzadas del mundo en esta área. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente. La debilidad que presentan hoy en día la mayoría de instituciones democráticas,incluidas las que deben velar por los derechos humanos, es un reflejo de que la existencia de este marco normativo debe ser acompañado de una voluntad política de concreción que parece estar aún muy lejos.

Uno de los elementos que interviene, junto con otros factores de diverso orden, en la no aplicación de la normativa nacional sobre derechos humanos, es el desconocimiento generalizado quesobre este instrumento existe, no solo en las autoridades sino en la misma población. Es por ello que con mucha frecuencia tan importantes disposiciones caen en el vacío y terminan por no tener aplicabilidad. Esto toca particularmente a los jueces, encargados de velar por la aplicación de la CRBV.

Podría decirse que la CRBV tiene algunas características particularmente importantes en materia dederechos humanos. En primer lugar, los incorpora desde las nociones esenciales que definen a la nación, es decir, en los primeros artículos relativos a los propósitos y fines últimos de la nación.

En segundo lugar, los aborda desde una perspectiva integral, reconociendo todos los derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y dándoles a estos últimos una relevancia que no...
tracking img