Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de comunicaciones de datos el flujo de los usuarios mediante control de flujo. En un multiplexor estadístico, cada usuario puede disponer de todo el ancho de banda cuando los otros no lo usan. Abordamos aquí algunas de las topologías básicas que encontramos en los sistemas de comunicaciones. Se trata de abstracciones que nos permiten observar el flujo de información sin necesidad deestar considerando constantemente las características del medio y todos los demás elementos involucrados. Cuando nos referimos a una determinada topología, podemos utilizarla para representar la forma de conexionado y el flujo físico de los datos, como por ejemplo: punto a punto y punto a multipunto; o también podemos abstraernos al movimiento lógico de la información, sin importar la forma en queestán conectados los elementos físicos que realizan la tarea de transportarla, como por ejemplo: peer-to-peer, o incluso los anteriores. Cuando hablamos de un enlace punto a punto, nos referimos a uno en el cual toda la comunicación se produce entre dos puntos, y sólo entre éstos. El caso más simple y tal vez el más común es el de la unión de dos equipos mediante un cable44.

Topologías

Puntoa punto

Una comunicación punto a punto half-duplex requiere de un cable que una ambos nodos; una comunicación punto a punto full-duplex requiere de dos cables que unan ambos nodos, o alguna forma de que dos señales puedan viajar al mismo tiempo en sentidos diferentes por el mismo medio de comunicación, como por ejemplo modular cada una de ellas con diferente frecuencia portadora.

Punto amultipunto

En un enlace punto a multipunto, existe un punto central que se comunica con varios otros puntos remotos. Generalmente esto implica que la comunicación es solamente entre el punto central y los remotos, y de éstos hacia el central; no existe comunicación entre los remotos.

44 Cuando decimos 'un cable', estamos en realidad asumiendo que ambos equipos utilizan la misma referencia ymiden los mismos niveles de tensión en ese cable, como por ejemplo RS-232 (V.25). La conexión puede también utilizar dos cables en modo balanceado, siendo la diferencia entre éstos la que indica el estado lógico transmitido, como por ejemplo RS-485. A los fines prácticos, consideramos RS-485 también como 'un cable' en este caso.

29

Introducción

Esta topología por lo general implica unacomunicación half-duplex, aunque existen casos en que se utiliza una conexión del punto central a todos los remotos y otra compartida por los remotos, por lo que es posible que el central y un remoto hablen a la vez.

Multidrop

El término multidrop se aplica a un enlace en un sólo sentido, en el cual un transmisor se comunica con varios receptores a lo largo del mismo. Por ejemplo, lacomunicación entre el centro de red y los remotos en el ejemplo anterior.

Multipunto

El término multipunto se aplica a una conexión en la que varios elementos están conectados a un mismo medio, pudiendo verse entre sí si se requiere; por ejemplo un bus RS-485 o Ethernet con cable coaxial. Una diferencia fundamental con multidrop es que cada elemento puede recibir y transmitir, es decir, hay más de untransmisor conectado al medio

30

Principios de comunicaciones de datos Una conexión multipunto generalmente tiene capacidad física de difusión (broadcast), es decir, es posible alcanzar a todos los elementos con un mensaje.

Peer-to-peer (entre pares)

Si bien este término involucra arquitecturas de comunicaciones y conceptos más avanzados, cuando se lo aplica a una topología o enlace nosreferimos a una red cuya estructura física no definimos, pero en la que cualquiera de sus integrantes puede dialogar directamente con cualquier otro. Podemos imaginarla como una red similar a una punto a multipunto en la que se permite comunicación entre los remotos, como si durante cada comunicación estableciéramos pequeños enlaces punto a punto virtuales.

Estrella

Desde el punto de...
tracking img