Experiencias, metodologías, propuestas en gestión de portafolio de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias, metodologías, propuestas en gestión de portafolio de TI




ABSTRACT
En este artículo se describe de manera concisa algunas de las metodologías más importantes que existen actualmente para el manejo del portafolio de TI y los beneficios que conllevan el aplicar estas metodologías dentro de una organización.


Términos Generales
El Gobierno de TI es la disciplina encargadade manejar adecuadamente las actividades de TI, dejando claro que la estrategia de TI debe ser parte fundamental de la estrategia del negocio para permitir que la organización alcance sus metas [1].

El manejo del portafolio de TI proporciona los pasos requeridos para transformar una organización con Manejo de TI para un fin específico a un Manejo de TI optimizado. Proporcionando las respuestasde cómo los profesionales de TI pueden lograr una comunicación efectiva con los líderes del negocio, manteniendo un sólido balance, un alineamiento de los activos, una posición de liderazgo y logrando un provechoso y relevante retorno de la inversión [2].


Palabras Clave
Gobierno de TI, portafolio de descubrimiento, portafolio de proyecto, portafolio de activos.


INTRODUCCION

Laadecuada administración de la información y de las tecnologías de la información son un componente crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones debido al potencial que tienen estas tecnologías para crear nuevas oportunidades y reducir costos, cambiando de esta manera, las organizaciones y sus prácticas radicalmente.

Con esta base, éste artículo pretende hacer una recopilación de:• Las metodologías y los estándares comunes para la gestión y administración de las TI tales como itil, cobit, cmmi, pmbok y val it.

• Cómo se aplican de estas metodologías acuerdo a las necesidades y políticas organizacionales.


ANTECEDENTES

Con el fin de lograr que TI genere una verdadera ventaja para la organización y lograr el retorno de la inversión, se generan muchos problemas delos cuales se mencionan [6]:

• Mala Gestión de Proyectos (Falta de compromiso y apoyo de la alta dirección, Toma de requerimientos y definición de alcance equivocado o incompleto, Carencia de un sistema de control de cambios, Jefes de proyecto improvisados, Parámetros de proyecto incompleto, Manejo de los Stakeholders, Objetivos y metas no claras, Manejo de Personal, Manejo de Riesgos, ausenciade pruebas) [4]

• Gestión de servicios inadecuada
• Falta de procesos de control y monitorización
• Métodos de desarrollo de software inadecuados
• Falta de alineamiento estratégico para las iniciativas TI
• Inversiones en TI que no generan beneficios tangibles


METODOLOGÍAS

En la industria existen diversos marcos de trabajo y mejores prácticas que buscan eliminar las problemáticasmencionadas anteriormente. Estas mejores prácticas se han convertido en estándares de la industria, tales es así que su implantación se ha convertido en los últimos años en una necesidad para aquellas empresas que deseen gestionar las TI adecuadamente y lograr ventajas de negocio de las mismas.


1 ITIL

ITIL (Information Technology and Infraestructure Library) es el estándar más ampliamenteconocido para la gestión de los servicios TI. Este estándar se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el triángulo procesos-personas-tecnología (Figura 1) [3]. En otras palabras: determina la forma de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr lasatisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.

[pic]

Figura 1

Tener un sistema de gestión de servicios basado en ITIL permitirá a la compañía lograr:

1. Mayor alineamiento de TI con el negocio / enfoque a clientes

2. Resolución de incidencias y problemas más rápida y eficiente

3. Reducción del número de llamadas al Service Desk

4. Aumento del ratio de resolución...
tracking img