Taller7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEM 1 / 2011

TALLER VII

“La constructividad como un atributo del diseño arquitectónico”

Guiselle Díaz – Pedro Fuentes – Katherine Ulloa – Daisy Vega

Curicó, 10 de junio de 2011
I.- RESUMEN DEL ARTÍCULO
A diferencia de la antigüedad, donde el arquitecto y constructor se unían en una mismapersona, la actualidad a separado estos roles de calcular diseñar y construir, convenientemente con el objetivo de crear una segmentación de tareas que trae consigo enormes beneficios en cuanto a eficiencia y productividad, sin embargo, muchas veces, la extrema segregación trae consecuencias nefastas para la calidad del proyecto y para la ejecución del proyecto constructivo, o que finalmente se traduceen un aumento en el costo del presupuesto. Lo anterior se deba nada más que a la falta de organización profesional por parte de los arquitectos, quienes comúnmente se enfocan solo en aspectos como: la apariencia (estética), configuración espacial, entre otro y “el cómo se llevara a cabo dicho diseño”, pasa a transformarse en un problema de obra. Es por ello que a partir de la década de los 60 secomienza a crear conciencia mundial sobre esta problemática, mientras que a principios de los 80, diversos reportes indican que ésta, se basa en la disociación de diseñadores y constructores. Los artículos intentan provocar conciencia entre los arquitectos sobre el impacto que tienen sus diseños en la manera en que se desarrolla el proceso constructivo y el uso óptimo de recursos productivos. Deello aparece el término y la definición de “CONSTRUCTIVIDAD”; y los desafíos hacia los arquitectos en la industria chilena y docente.
En palabras simples, el concepto de constructividad se entiende como e mayor o menor grado de facilidad para ejecutar un proyecto; por lo que cabe destacar que es un aspecto intrínseco de la COSTRUCTABILIDAD, la cual se refiere a la gestión eficiente deconocimiento y experiencia para optimizar todas las etapas de desarrollo del éste y cumplir las metas con los menores recursos posibles.
Lógicamente la constructividad se ve limitada por una serie de actores que también se han estudiado, con el fin de conocerlos anticipadamente y generar el mayor nivel de constructividad posible, o que inmediatamente se evidencia mediante sus efectos en cada proyecto y/ola empresa.

ii. coNCEPTOS CONSTRUCTIVIDAD Y CONSTRUCTABILIDAD
* CONSTRUCTIVIDAD: Grado de facilidad y eficiencia en la construcción, es decir, se refiera a la manera en que un diseño facilita su construcción y permite el uso eficiente de los recursos en los procesos constructivos.
Dicha definición tiene varios alcances; en primer lugar es “el grado en el cual…”; lo que implica que es unatributo que se puede comparar, ordenar, graduar; en segundo lugar es un atributo propio del diseño y que, por lo tanto, depende del nivel de conciencia y conocimiento que tiene los diseñadores sobre cómo sus decisiones impactan y afectan sobre las operaciones en obra; en tercer lugar, permite un uso eficiente en el uso de recursos productivos y el desarrollo de operaciones en obras más simples, loque tiene positivos efectos en el resultado final, tiempo de ejecución, seguridad de obra y costo.

* CONSTRUCTABILIDAD: Gestión eficiente de competencias como el conocimiento y experiencia en construcción, para optimizar todas las etapas del desarrollo de un proyecto con los menores recursos posibles.

Entonces la diferencia fundamental es que mientras las constructividad es un atributodel diseño, la constructabilidad es una técnica de administración de proyectos.

III BENEFICIOS Y COSTOS ASOCIADOS A LOS CONCEPTOS ANTERIORES
Como bien se menciona, la constructividad se enfoca en la etapa de diseño, mientras que la constructabilidad gestiona “TODAS” las etapas y actores, lo que significa que el último es un concepto mayor que incluye el primero.
Dado que ambos conceptos...
tracking img