TALLERES 1 Y 2

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
 DANIELA MONTOYA ZULUAGA
TALLER 1
Con base en la lectura “Notas sobre el Estado Constitucional”, resuelva:

a) Explique cada una de las características del Estado Constitucional Democrático.

b) Qué quiere decir que: “El Estado… es la constitucionalización del propio Estado.”

c) Realice un mapa conceptual en el cual aparezcan los principales hechos históricos y jurídicos delEstado social democrático.


DESARROLLO:
A) La democracia, entendida más simple como el gobierno del pueblo, es un concepto que ha acompañado la evolución del pensamiento político y jurídico por mucho tiempo y, hoy por hoy, es un valor característico e indispensable del Estado constitucional, uno de sus elementos esenciales, no sólo como factor de legitimación del gobierno, sino también comoprincipio normativo que prescribe conductas y orienta la interpretación jurídica. Considero que En la nueva formulación del Estado, la Democracia debe ser entendida como participación, pero no sólo en el ámbito de los procesos electorales, sino en un sentido mucho más profundo de participación en las decisiones económicas y sociales, mediante la elaboración y desarrollo de la denominada democraciaeconómica. En este estado constitucional la ley debe ser el mandato fundamental y debe garantizarse todo los derechos y libertades, es decir sin estado de derecho no existiria de la democracia.

B) Esta frase quiere decir que el estado constitucional rige la organizacion de un estado estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos,definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.




C) MAPA CONCETUAL :





































TALLER 2
Con base en la lectura “Los derechos sociales en Iberoamérica: estado de la cuestión y perspectivas de futuro” resuelva:
a) Realice (entre 500 y 800 palabras) unareseña del texto en la cual se evidencie: tesis que se propone demostrar el autor, argumentos que emplea a favor de su tesis, conclusiones a las cuales llega, reflexión suya sobre el tema expuesto en la lectura.
b) Describa la situación de los derechos sociales en el marco de una economía librecambista.
c) Explique cada una de las estrategias para la realización de los derechos sociales.
d)Con base en los dos videos escriba una reflexión.



A) la globalizacion economica, el aumento de la desigualdad y la pobreza en el mundo arrojan sombras y dudas sobre las posibilidades de una realizacion integral de los derechos humanos y fundamentales. La situacion de los paises latinoamericanos en materia dse realizacion de los derechos sociales presentan un panorama aun mas oscuro que enlospaisesdesarrollados. La dependencia economica, el incipiente nivel de industrializacion de los paises del sur, las desigualdades en el poder de negociacion comercial frente a potencias extranjeras y los devastadores efectos sobre la poblacion mas pobre de las politicas economicas neoliberales acrecientan el desafio para los derechos sociales. no obstante, todo lo anterior, tambien existenavances importantes a diversos niveles, sea politico, juridico o social, que permiten señalar posibles sendas para resolver las diferentes problematicas que se ciernen sobre los derechos sociales.la principal conclusion de este corto estudio puede formularse con ayuda de unacomparacion mientras que la historia es fuente de conocimiento y de accion para el politico, el derecho, internacional yconstitucional comparado, de los derechos fundamentales es fuente de conocimiento y de accion para estadistas y reformadores que buscan por medio del derecho construir las condiciones que permitan la aclimatacion y la permanencia de la paz, asi como una vida digna y plena en oportunidades para todos. Sin embargo, las perspectivas de futuro para los derechos sociales, y con ellos para millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres 1 y 2 Ejercicios Solucionados 2015 2
  • talleres 1
  • Tallera de aplicacion 2
  • TALLERES UNIDAD 2
  • Talleres de educación sexual 2
  • 1 Sesi N TALLERES
  • talleres de español 1
  • talleres bloque 1 cuarto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS